Más de 20 toneladas de productos pirotécnicos fueron incinerados por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), en instalaciones debidamente acondicionadas de la empresa Famesa S.A., ubicadas en el kilómetro 77 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Chancay (Lima).
Este acto de destrucción no tiene precedentes, ya que la cantidad de pirotécnicos es el mayor realizado hasta ahora por la Sucamec. Los materiales destruidos fueron decomisados por el Ministerio Público como resultado de una serie de intervenciones y permanecían almacenados desde el 2012.
Asimismo, la Sucamec advirtió sobre el inminente peligro que representaba tener en un depósito dicha cantidad de material inflamable y se hicieron las coordinaciones necesarias con el Ministerio Público y el Poder Judicial para destrabar los trámites legales que impedían liberarlo.
Una vez que los productos pirotécnicos estuvieron a disposición de la Sucamec, se decidió su destino final. En este caso, procedía la incineración según lo establecido en el reglamento de la Ley N° 30299 denominada “Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil”.
Los productos pirotécnicos desintegrados eran los llamados deflagrantes, como ‘tortas’, ‘volcanes’, luces de bengala, ‘silbadores’, entre otros, se informó a INFOREGIÓN.
El traslado e incineración del material contó con el monitoreo de agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú y con el apoyo de personal especializado de la empresa Famesa S.A.
“La incineración de pirotécnicos elimina definitivamente el riesgo de accidentes”, señaló Juan Dulanto Arias, gerente de Control y Fiscalización de la Sucamec, quien presidió el acto de destrucción.