Más de 20 botes recorrerán laguna Yarinacocha en honor a patrono de fiestas de la Amazonía

Decenas de pobladores, a bordo de más de 20 botes, recorrerán este viernes la laguna de Yarinacocha, en Ucayali, para escenificar la bendición de las aguas en homenaje al apóstol San Juan Bautista, patrono de las festividades de la Amazonía, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Demetrio Rengifo, titular de la Dircetur-Ucayali, indicó que con dicha actividad, denominada “El encuentro con nuestras costumbres y tradiciones”, se inicia la tradicional Fiesta de San Juan, cuya fecha central es el 24 de junio.

En la actividad participarán integrantes de la Asociación de Boteros de Ucayali y la población de diversas comunidades que vestirán atuendos de la época de Cristo. El recorrido, que comprende unos tres kilómetros, se iniciará a las 18:00 horas.

“Los botes iluminados partirán desde el caserío mestizo de San Juan y se trasladarán por las orillas de la laguna bendiciendo las aguas, al estilo de San Juan, hasta llegar al malecón de Yarinacocha”,  precisó.

La delegación será recibida en medio de danzas tradicionales, cánticos y la degustación de comidas y bebidas típicas. “Ésta es una fiesta que busca revalorar las costumbres de la Amazonía, en especial las de Ucayali”, agregó.

Posteriormente, los grupos se dirigirán hacia el campo ferial Yarinacocha para la presentación de danzas típicas mestizas, indígenas y modernas.

“Tenemos un nutrido programa de actividades por la Fiesta de San Juan, entre las que destacan eventos deportivos, gastronómicos y culturales. Invitamos al público limeño a participar de estas fiestas en las que conocerán más de nuestras costumbres y lugares turísticos”, señaló.

Para el 24 de junio, día central, se han programado paseos familiares hacia los diversos ríos, lagos y cochas del departamento, a manera de peregrinajes en honor al apóstol San Juan Bautista.

La Fiesta de San Juan nació como un ritual religioso, pero el carácter festivo de los pobladores de la Amazonía la convirtió en una celebración en la que predominan los animados bailes nativos. Esta celebración patronal de carácter costumbrista, que anualmente se celebra sobre todo en los departamentos de Loreto, Ucayali y San Martín, es una tradición introducida por los misioneros para conmemorar al apóstol San Juan Bautista.