Más de 2 500 heridos y 350 fallecidos a causa del terremoto en Ecuador

Desastre en Ecuador. Se estima que alrededor de 350 personas fallecieron y  2 527 quedaron heridos, tras el terremoto de 7.8 grados en la escala de Ritcher durante el sábado por la noche en la costa de nuestro vecino norteño. De esta forma, la Secretaría de Gestión de Riesgos manifestó que ha sido el mayor movimiento sísmico registrado desde 1979.

Asimismo, Jorge Glas, vicepresidente del gobierno de ecuatoriano, reportó la destrucción de cientos de edificios y el cierre de carreteras principales en la ciudad de Pedernales, en la provincia de Manabí.

En ese sentido, mediante una cadena nacional, Glas indicó que el movimiento telúrico causó daños considerables haciendo referencia a las víctimas, heridos y al colapso de un puente y diversas construcciones.

Por otra parte, Hugo Yepesel, técnico del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, declaró que la magnitud del sismo representa una gran energía sísmica liberada. Además, señaló que esta fue producto de la zona de contacto entre la placas de Nazca y Sudafricana.

Glas manifestó que no se ha declarado una alerta de tsunami, pero de manera preventiva se han realizado movilizaciones de alejamiento de las provincias costeras de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas.

Por último, Rafael Correa, presidente de Ecuador, declaró que el suceso es «la mayor tragedia de los últimos 67 años». A su vez, sostuvo que el país no necesita ayuda en cuanto a alimentos, pero sí «algo de respaldo en equipos de rescate».

Cabe resaltar que hoy se anunció la donación de un millón de euros por parte de la Unión Europea (UE). Asimismo, Cuba ha enviado 700 médicos para prestar ayuda a los damnificados. INFOREGIÓN se solidariza con nuestros vecinos ecuatorianos y exhorta a las autoridades a brindar ayuda inmediata.