Se realizó la clausura del programa “Sonríe Salud” en la Comunidad Nativa de Poyentimari, iniciativa que brinda tratamiento odontológico gratuito a la población de las comunidades nativas del Alto y Bajo Urubamba de la zona de influencia del Gasoducto Sur Peruano (GSP). El programa es impulsado por el Consorcio Constructos Ductos del Sur (CCDS), empresa que realiza la ingeniería y construcción del GSP.
En la CN Poyentimari se atendió a 176 personas, cifra que representa el 44% del total de la población local. De esta manera 123 personas tuvieron su primera atención odontológica (70%), en tanto que el número de altas odontológicas ascendió a 97 personas (55%). En términos de género se atendieron a 107 mujeres y a 69 varones.
En la ceremonia de clausura se entregaron una serie de kits de limpieza bucal e higiene a las familias más comprometidas durante todo el proceso de intervención. El jefe de la comunidad, Roger Goshi Pariomberi, así como la directora de la escuela local, agradecieron y felicitaron el trabajo realizado por el CCDS, con quienes se ha desarrollado un trabajo conjunto desde el 22 de junio y que extendió por casi tres meses.
Asimismo, asistieron a la ceremonia autoridades designadas por la Red de Salud La Convención, los odontólogos Melisa Ricalde y Miriam Aguayo, así como los relacionistas comunitarios Plinio Kategari y Albertina Pilco, se informó a INFOREGIÓN.
El programa “Sonríe Salud” brinda atención a las comunidades nativas del Alto y Bajo Urubamba de la zona de influencia del Gasoducto Sur Peruano (GSP). Hasta el momento se han atendido a 1102 personas (61% mujeres) en las comunidades nativas de Ticumpinía, Camaná, Estrella de Alto Sangobatea, Poyentimari y Monte Carmelo, así como el Centro Poblado de Cirialo y el Asentamiento Rural Túpac Amaru.
Cabe citar que el Programa “Sonríe Salud”, que brinda atención estomatológica básica, recuperativa y especializada, continuará prestando sus servicios a la comunidad en la CN Monte Carmelo hasta el mes de diciembre del presente año. En dicha localidad se han atendido hasta el momento a 150 personas. De ellas 91 fueron mujeres (61%) y 58 varones (39%).