La Dirección General de Electrificación Rural (DGER), del Ministerio de Energía y Minas (MEM), llevará electricidad a los hogares de 1,591 familias asentadas en once comunidades nativas de los distritos de Echarati (La Convención–Cusco) y Sepahua (Atalaya-Ucayali), gracias a un proyecto de instalación y ampliación del servicio de energía eléctrica mediante el sistema convencional.
Así lo informó el titular de la DGER, Hugo Sulca, luego de sostener una reunión con los alcaldes distritales de Echarati, José Ríos Alvarez y de Sepahua, Luis Alberto Adauro Chuquillanqui así como de representantes del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) y de la secretaria general del MEM, Tábata Vivanco Del Castillo.
El proyecto llevará electrificación para usos domésticos y general a los distritos mencionados y a once comunidades nativas: Sepahua (676 familias), Timpia (99), Chocoriari (88), Kirigueti (141), Nuevo Mundo (119), Nueva Vida (42), Nueva Luz (133), Sensa (64), Miaria (131), Puerto Rico (83) y Kuwait (15).
“Este proyecto no solo será para uso doméstico, sino también beneficiará a instituciones públicas como colegios, institutos, postas médicas, casas comunales, entre otros, que mejorarán la calidad de vida de los pobladores del Bajo Urubamba y Sepahua”, afirmó Sulca, precisando que estas poblaciones están ubicadas en los alrededores del proyecto Camisea.
El proyecto será financiado integralmente por las municipalidades distritales de Echarati y Sepahua, que además se comprometieron a sostener el sistema. Es decir, si la venta de energía que se va hacer a los usuarios finales no cubre el costo de operación y mantenimiento este será asumido por las municipalidades.
“Ya se han invertido más de 14 millones de soles en esta obra y para su culminación se requerirán otros 6 millones de soles, para hacer realidad esta obra largamente anhelada por las once comunidades nativas y nuestros distritos, pues se contará con este servicio las 24 horas del día”, coincidieron en señalar ambos alcaldes.