Según un estudio del ONG Capital Humano y Social Alternativo (CHS), entre los años 2007 y 2013, la Fiscalía de la Nación ha registrado 1,548 casos denunciados por trata de personas (TdP), que en un 84% se refiere a víctimas femeninas.
Este registro, revela además que el rango de edad de las víctimas están comprendidas entre 14 y 17 años, con bajo grado de instrucción educativa, siendo principalmente captadas en las regiones de Huánuco, Loreto y Cusco.
“Las cifras demuestran que la mayoría de víctimas menores de edad son mujeres adolescentes que no han concluido su educación superior y provienen de zonas de escasos recursos económicos y pocas posibilidades de empleo”, señala CHS.
La investigación realizada por Andrea Querol detalla que solo en el 2012 fueron denunciados 457 casos y que este número decayó el 2013, registrándose 201 casos. Además, entre los años 2011 y 2012, de 1,521 casos, cerca de 1,240 fueron mujeres, mientras que solo 243 víctimas eran de sexo masculino.
CHS informó a INFOREGIÓN que las cifras son mucho más altas que hace seis años, y esta información ha podido ser recopilada debido a los esfuerzos de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía, pero que “aún así, solo se tiene datos muy generales que no facilitan establecer políticas de prevención y de rescate”.