En diálogo con INFOREGION, Corine Vriesendorp, directora de Andes – Amazon Programs Environment, Culture, and Conservation (ECCO), sostuvo que en nuestro país, específicamente en los Andes y la Amazonía, se han descubierto más de 150 nuevas especies, entre flora, fauna y ecosistemas.
Vriesendorp es una de los más de cien expertos nacionales e internacionales que participaron en el I Congreso Internacional: Biodiversidad y Conservación de los Andes Tropicales y la Amazonía BIOCON – PERÚ 2015, realizado del 15 al 18 de octubre en Lima.
La investigadora refirió que se ha realizado en los últimos 12 años un trabajo multidisciplinario, biológico y social en el Perú, y la idea es levantar de la forma más rápida información crítica sobre las áreas prioritarias para la conservación, de modo que los tomadores de decisiones reciban esa información útil para las políticas públicas.
“Con las investigaciones se conocen los lugares donde hay recursos para extraer, madera, oro, petróleo y gas, por ejemplo, pero en verdad lo que tratamos de decir es que también hay valor para la conservación, ecosistemas sensibles, personas que viven en esa zona que dependen del bienestar de los bosques, de los ríos, las quebradas”, precisó.
Estas investigaciones han sido realizadas por 51 socios distintos, 164 científicos expertos mayormente de Perú, Brasil, Colombia y Ecuador, se han visitado más de 150 asentamientos humanos y se han descubierto más de 150 especies nuevas para la ciencia, en plantas, peces, ranas y lagartijas.
Asimismo, desde hace ocho años se han encontrado turberas, que nunca antes se hablaba de turberas en el Perú y ahora es un área sumamente activa de investigación. En las turberas no hay mucha vegetación pero hay carbono por debajo del suelo, lo cual es súper importante para el cambio climático, hay planta y animales que solo vienen allí y el escudo guyanés.
Una de las más grandes está en la zona de Pastaza – Marañón, gran parte en Pacaya Samiria, y a lo largo de río Putumayo, frontera con Colombia, lo que falta hacer es un buen mapa de donde están.
“En la selva sur hemos hecho el Santuario Nacional Megantoni, que conecta todo el complejo Manu – Purús con el complejo en la Cordillera Vilcabamba. Es una zona donde encontramos en verdad una diversidad espectacular de orquídeas, también hay poblaciones de indígenas en aislamiento voluntario”.
Finalmente, la investigadora dijo que urge un fondo para promover la investigación del territorio peruano, por peruanos.
El I Congreso Internacional: Biodiversidad y Conservación de los Andes Tropicales y la Amazonía BIOCON – PERÚ 2015, fue organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la ONG Centro de Ecología y Biodiversidad (Cebio) junto con la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina y permitió conocer los resultados de investigaciones sobre los diferentes ecosistemas que comprende al Perú, identificar los vacíos de información y los potenciales de conservación.
BIOCON – PERÚ 2015 busca ser un espacio para el intercambio de experiencias e ideas que permitan el desarrollo de nuevos proyectos de investigación nacional y regional, establecer alianzas interinstitucionales y el acceso a oportunidades de desarrollo académico.
Se presentaron 16 conferencias magistrales con investigadores internacionales de Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Brasil y México. Asimismo, se instalaron 14 simposios y posters con investigaciones de diferentes instituciones y universidades de todo el mundo.