Con una inversión de más de un millón de nuevos soles, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ejecuta un proyecto para mejorar la producción de café en las comunidades de Sanabamba e Ichupata, ubicadas en el distrito de Ayahuanco, en la provincia ayacuchana de Huanta.
Los trabajos beneficiarán directamente a más de 150 familias cafetaleras que producen este cultivo alternativo sólo con inversión personal y ofrecen sus producto a intermediarios y cooperativas de Huancayo.
De acuerdo a la información enviada a INFOREGIÓN, la meta del proyecto es producir 295 mil plantones de café en 115 hectáreas con la finalidad de posicionar el producto en el mercado nacional e internacional.
Asimismo, Devida financió una pasantía para 18 líderes cafetaleros en los distritos de Ayna-San Francisco, Samugari, Pichari, Kimbiri y Echarate, ubicados en el Vraem, y Quillabamba en el Cusco. Los participantes mejorarán sus capacidades técnicas del manejo agronómico del cafeto.
Froilán Casiano Gutiérrez Llantoy (48), agricultor de Sanabamba, resaltó los trabajos que Devida viene ejecutando a través de los cultivos de café y consideró importante las pasantías pues mejoran sus prácticas agrícolas.