Con una inversión inicial de 15 millones de nuevos soles provenientes del Ministerio de Agricultura y Riego empezará el Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Provraem), así lo anunció su flamante director, Orlando Sulca.
El funcionario aseguró que la prioridad será darle el sustento técnico, político y económico a la reconversión de la hoja de coca en esta zona, donde también se iniciará con el pago de 500 nuevos soles por cada hectárea, sumado a la asesoría técnica desde Agroideas, sin dejar de lado la transferencia tecnológica y social para mejorar los proyectos de productos alternativos que se busca implementar.
«Ya se encuentran laborando en la zona los Centros Regionales de Innovación Agraria y el objetivo es sumar a los agricultores en cadenas productivas que les pueda servir para mejorar su condición de vida de forma legal», sustentó Sulca.
Enseguida aseguró que todos los ministerios tendrán que canalizar su intervención en el Vraem mediante el Provraem, el mismo que tendrá dos ejes importantes: la reconversión a productos legales de forma voluntaria y la ejecución de infraestructura social en la zona.
Por otro lado, de la información de las acciones del Provraem se tendrá recién para el dos de enero del 2015, siendo el plazo del presente año el realizar todas las gestiones administrativas, necesarias, para sumar los recursos y competencias. «Queremos sumar al desarrollo del Vraem y la única forma es con acciones decididas», insistió Sulca (Jornada).