El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha logrado que 1,326 hectáreas donde se cultiva hoja de coca en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se incorporen al proceso de reconversión productiva que impulsa el sector con la finalidad de brindar al valle una alternativa real de desarrollo integral y sostenible mediante el cultivo de productos lícitos y de mayor rentabilidad.
Este logro se ha conseguido con una inversión de 75 millones de soles en seis meses, informó el Minagri a INFOREGIÓN.
Según los planes de negocios elaborados por AGROIDEAS, de las 1,326 hectáreas, 889 serán destinadas a la plantación de cacao, 379 a café y 58 a piña. Además, de los 75 millones de soles en inversión, 66 millones serán destinados a fondos no reembolsables a través de Agrobanco y el resto para préstamos mediante el Fondo Agroperú.
Asimismo, se ha indicado que se ha firmado convenios con más de 1,200 productores con lo que el proceso de sustitución de hoja de coca en 1,065 hectáreas se iniciará en las próximas semanas. En tanto, ya se ha comenzado con la instalación de 400 mil piñas en ocho hectáreas; mientras que se han sembrado banano en 253 hectáreas como paso previo para la siembra de cacao y café entre octubre y noviembre próximo.
El proceso de reconversión productiva se inició el pasado mes de enero con la instalación de piña en dos hectáreas de cultivos, luego se consolidó la sustitución de 261 hectáreas, posteriormente de 410 hectáreas en favor de 400 agricultores correspondientes al tercer paquete y recientemente la incorporación de 653 hectáreas que benefician a 598 agricultores.
Juan Manuel Benites, titular del Minagri, afirmó que su portafolio lleva adelante el compromiso de reconvertir 5,000 hectáreas de hoja de coca para el año 2016, mientras que este año se iniciará la reconversión de 3,000 hectáreas de hoja de coca por productos como piña, cacao, café y otros, que tienen demanda en el mercado internacional.
“Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida del agricultor mediante la producción de cultivos legales, de mayor rentabilidad, con igualdad de oportunidades e inclusión social. Es por ello que hoy tendremos más café, cacao y otros productos en el Vraem”, puntualizó.
El proceso de reconversión productiva voluntaria en hoja de coca es una iniciativa que impulsa el Minagri –a través de Agroideas y Provraem- con la finalidad de brindar al Vraem una plataforma de desarrollo integral y sostenible mediante el cultivo de productos lícitos y de mayor rentabilidad, así como la ejecución de proyectos de infraestructura de desarrollo social en las diversas comunidades.