Trece mil 297 yachachiq transforman pobreza en riqueza con la implementación del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai en 24 departamentos para atender a más de 209 mil hogares. La tarea principal de los llamados talentos tecnológicos es enseñar para que otros aprendan de manera práctica el uso de las pequeñas tecnologías para mejorar la producción familiar.
Los yachachiq son campesinos, talentos rurales, líderes tecnológicos y sociales de la comunidad que tiene conocimientos y saberes y que lo comparten para que otros aprendan, estableciendo una relación cultural utilizando el mismo idioma de los pobladores durante el proceso de implementación del proyecto. Yachachiq (vocablo quechua) hace referencia al sabio o maestro campesino que enseña lo que sabe.
La transmisión de conocimientos de campesino a campesino para mejorar todo el sistema productivo familiar, ordenamiento de la vivienda, mejorar los negocios familiares y aprender a utilizar el sistema financiero, es el trabajo de los yachachiq. Las familias son capacitadas y asistidas técnicamente por los yachachiq en miles de hogares de las zonas rurales de la sierra y selva.
El Midis Foncodes, a través del proyecto capacita en el uso de las pequeñas tecnologías y hace entrega de activos durante el proceso de implementación de tres años, con el objetivo de transformar en riqueza lo que poseen las familias de generación en generación: la tierra, los animales, el agua, los granos andinos y otros, fortaleciendo y ampliando sus capacidades productivas.
Certificación de yachachiq
Con el objetivo de revalorar el trabajo de los talentos rurales que trabajan en el proyecto productivo para brindar servicios de asistencia técnica especializada con las características y requisitos que se requiere, Foncodes como parte del Midis, está impulsado la certificación de los yachachiq previa evaluación de sus competencias.
El Midis Foncodes promueve la certificación como un mecanismo mediante el cual, se reconoce formalmente las capacidades de losyachachiq para brindar servicios de asistencia técnica con las características productivas, técnicas, culturales y ambientales a familias.
En 2018 el Midis Foncodes entregó 210 certificaciones en las tecnologías (Extensionista en el Manejo Productivo de Cuyes-2017), (Experto en Tecnologías Productivas Familiares-2018) en los departamentos de Huancayo, Pasco, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Cusco, Puno, Apurímac, Huaraz, Cajamarca, Trujillo, Piura, Chiclayo y Cajamarca, con la participación de las instituciones certificadoras, Instituto de Negocios y Metodología (INEM) y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
Para el año 2019, se proyecta certificar a 200 yachachiq -como Experto en Tecnologías Productivas Familiares- en los departamentos de Abancay, Ayacucho, Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo, Cusco, Huánuco, Huaraz, Lima, Puno y Trujillo, informó el Midis a INFOREGIÓN.
Actualmente, según Resolución de Presidencia del Consejo Directivo AD HOC Nº 152-2018-SINEACE/CDAH-P, se autoriza a Foncodes como Entidad Certificadora de competencias en la ocupación de “Experto en Tecnologías Productivas Familiares –yachachiq Productivo”.
Impacto del proyecto en las familias
El impacto productivo en los componentes del proyecto se observa principalmente en el incremento de los volúmenes de producción familiar de granos andinos, lácteos, tubérculos, frutas y la diversificación de hortalizas en los biohuertos, del mismo modo se han incrementado la crianza de animales menores de cuyes y gallinas. Así, el proyecto garantiza la calidad y seguridad alimentaria de la población.
Las familias también cuentan con sus viviendas saludables que el proyecto asiste con el ordenamiento de la vivienda, instalación de cocinas mejoradas y la entrega de kits de agua segura. Con esta experiencia las usuarias, han aumentado su autoestima familiar.
Finalmente, las familias acceden a los mercados locales con la venta de los excedentes de la producción en ferias comunales, distritales y regionales, organizados por el Midis Foncodes y los gobiernos locales y regionales. Este proceso hace que las familias obtengan ingresos económicos autónomos.