Más de 125 nuevas hectáreas de coca ilegal erradicadas en los últimos días

En el marco de la política gubernamental de lucha sin cuartel contra la producción y tráfico ilícito de drogas, personal del proyecto especial CORAH, debidamente custodiado por equipos especiales de la Policía Antidrogas y del Ejército Peruano, lograron la erradicación de 125.64 hectáreas de cultivos ilegales de coca.


 


Las cifras corresponden al periodo comprendido entre el 5 y el 7 de este mes, y sumadas a lo que va del año significan 1342.59 hectáreas de hoja de coca menos para los productores de drogas.


 


Las acciones contra el principal insumo para la producción de la pasta básica (PBC) y el clorhidrato de cocaína ocurrieron en los sectores agrestes de la región Huanuco, provincia de Marañón, distrito de Cholón, específicamente en los sectores Alto Huamuco, San Miguel y Nuevo Jaén.


 


Junto a las plantaciones de coca maduras, se detectaron 1401 metros de almácigos, prácticamente listos para ser trasplantados a nuevos campos de cultivo. Este manejo agrícola tecnificado señala una fuerte inversión en abonos, semillas y asesoría técnica dispuesta por el narcotráfico, lo que da como resultado una alta densidad de 40 mil arbustos de coca por hectárea.


 


Paralelamente a estas acciones, los contingentes policiales ubicaron varios laboratorios rústicos para la elaboración de PBC, donde la coca es procesada: En Alto Huamuco, dos laboratorios, una pozas de decantación, y gran cantidad de insumos químicos y kerosene, así como diversos utensilios plásticos; en San Miguel, un laboratorio, una poza, y gran cantidad de insumos.