Más de 1200 usuarios del bosque fueron capacitados en manejo forestal sostenible

A lo largo del año pasado, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) realizó talleres presenciales para gestionar sosteniblemente los bosques. Estas capacitaciones fueron dedicadas a quienes trabajan directamente con los bosques. En total fueron 1299 usuarios del bosque, entre ellos miembros de 164 comunidades amazónicas. 

La iniciativa se implementó con el apoyo de cooperantes como USAID – Probosques, la Cooperación Alemana GIZ, Rainforest Fundation US, el Proyecto Prevenir de USAID y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). La entidad realizó 43 talleres de fortalecimiento de capacidades en diversas regiones del Perú, con énfasis en las regiones de Ucayali (15), Loreto (10) y Madre de Dios (8).

Temas centrales en los talleres:

  • Manejo forestal comunitario
  • Prevención de delitos forestales 
  • Uso de aplicativos y plataformas digitales del Osinfor 
  • Difusión de mecanismos de compensación de multas por infracciones forestales. 

Para el desarrollo de estos temas se utiliza la herramienta de la Mochila Forestal

Este es un método pedagógico simple, amigable y participativo. Desarrolla siete temas sobre gestión forestal mediante el uso de elementos gráficos y móviles sobre una especie de pizarra de tela llamada franelógrafo. Así, los líderes indígenas pueden identificar y prevenir delitos ambientales en sus bosques comunales, mejorar la forma de negociar contratos forestales con terceros y, sobre todo, que repliquen esta metodología en sus comunidades.

Taller de Mochila Forestal. Foto: Osinfor
Taller de Mochila Forestal. Foto: Osinfor

 “Con la Mochila Forestal hemos logrado que las comunidades aprendan técnicas de cubicar madera, que participen en los censos forestales y monitoreen las actividades de aprovechamiento que se realizan dentro de sus áreas. Esto es vital porque las comunidades nativas cuentan con la mayor superficie boscosa en el país y gran parte de la extracción de madera se realiza en sus áreas”, dijo Jonathan Portocarrero, especialista de la Dirección de Evaluación y Desarrollo de Capacidades Forestal y de Fauna Silvestre.

Sobre las nuevas tecnologías y los servicios digitales del Osinfor, se capacitó a la ciudadanía en el uso de plataformas como el SIGOSFC, que da información derivada de las supervisiones realizadas por la entidad; el aplicativo MiBosque, que permite a los titulares de títulos habilitantes registrar evidencia del cumplimiento de sus obligaciones forestales; la Casilla Electrónica, que les permite hacer seguimiento a trámites documentarios, entre otras de utilidad para los actores vinculados al sector.