En este momento, desde las 10 a.m. la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República viene debatiendo por la ratificación o el archivo del Acuerdo de Escazú. La Secretaría Técnica de dicha Comisión ha propuesto su no ratificación. Por su parte, las bancadas del Partido Morado y Frente Amplio han denunciado que esta Comisión solo ha recibido las opiniones de dos representantes de los pueblos indígenas y que es necesario que la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos también se pronuncie para que pase posteriormente a ser discutido y debatido en el pleno del Congreso. Mientras tanto, más de 100 instituciones de nivel nacional e internacional expresan su preocupación sobre las recientes declaraciones del congresista fujimorista Gilmer Trujillo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, que adelanta la decisión de no ratificar el Acuerdo de Escazú.
Las declaraciones del congresista Trujillo, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, han generado rechazo tras afirmar que las bancadas no apoyarán el Acuerdo de Escazú. En respuesta a sus afirmaciones más de cien instituciones nacionales e internacionales señalaron que el Acuerdo representa una oportunidad para que el Estado peruano recupere y fortalezca los lazos de confianza entre los ciudadanos y las autoridades, así como para afianzar el compromiso del sector empresarial en la gestión ambiental del territorio nacional.
“Vemos con preocupación y alerta que la decisión de la comisión sea de NO ratificar el acuerdo, a pesar de contar con pronunciamientos oficiales favorables de 10 ministerios, del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo; y después de haber realizado 13 sesiones virtuales con la intervención de 49 especialistas, la mayor parte de miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República demuestra, una vez más, no estar alineada con los esfuerzos comunes del Estado con el fin de asegurar las condiciones para el ejercicio pleno de los derechos ambientales de las peruanas y los peruanos. Ante los países hermanos de América Latina, sería muy lamentable que el Perú dé marcha atrás en la ruta de unidad y suma de esfuerzos en la región”, cita el comunicado.
Los firmantes invocan a los congresistas integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores que se oponen a la ratificación del Acuerdo de Escazú a replantear su posición, teniendo en especial consideración que, en este contexto de crisis sanitaria, no se han detenido los actos de violencia y asesinatos a personas defensoras ambientales y que ahora que debemos hacerle frente a un futuro climático incierto, “necesitamos con urgencia que desde el Estado se respalden y promuevan los valores y principios de transparencia, diálogo y justicia efectiva y temprana, que permita un desarrollo sostenible”.
Entre las instituciones firmantes del comunicado están: Amnistía Internacional, ANPE Perú, Asociación de jóvenes indígenas y colonos amazónicos del Megantoni, Asociación Nacional de Centros – ANC, Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica – CAAAP, Centro de Culturas Indígenas del Perú – CHIRAPAQ, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA, Piura, Comisión de Ecología de la Diócesis de Lurín, Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS, CONADES, Cooperacción, Derechos Humanos y Medio Ambiente – DHUMA, Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible – IDLADS, Sociedad Peruana de Derechos Ambiental – SPDA, entre otros. Además de organizaciones sociales de Honduras, Guatemala, Brasil y Colombia, informó CooperAcción a INFOREGIÓN.