A más de un mes de haberse iniciado el proceso de afiliación de más de 100 comunidades nativas al Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam), ya se cuenta con varios avances.
Unas 109 comunidades nativas de ocho regiones desean unirse al Programa Bosques e implementar el mecanismo de incentivos económicos y asistencia técnica para la conservación de bosques comunales. En conjunto, estas comunidades que aceptaron trabajar junto al Programa Bosques cuentan con más de un millón de hectáreas de bosques comunales.
Estas tomaron dicha decisión en asambleas comunales luego de recibir información y respuesta a todas sus preguntas por parte de especialistas del Programa Bosques, sobre los beneficios y compromisos que asume cada comunidad que se incorpora al referido mecanismo de conservación, también conocido como Transferencias Directas Condicionadas (TDC).
En el caso de la región Ucayali, ya son 33 las comunidades que han expresado su interés por ser parte del Programa Bosques. En Loreto, suman 27; en Cusco, 14; en Pasco, 11; y en Junín, 10. Tanto en Madre de Dios, Amazonas, y San Martín, un total de 14 comunidades.
Con el incremento de nuevas comunidades socias, el Programa Bosques se propone al cierre del año, contar con dos millones de hectáreas de bosques comunales, bajo el mecanismo de incentivos económicos y asistencia técnica para la conservación de bosques.