La Empresa de Generación Huallaga (EGH) de Odebrecht clausuró el programa de capacitación “Tejiendo para el mundo”, que contó con la participación de más de 100 mujeres artesanas de la comunidad campesina de Pillao (distrito de Chinchao, Huánuco).
La cita se desarrolló en la plazuela de Cushipampa del centro poblado de San Pablo de Pillao, y contó con la presencia del alcalde Geni Pardavé; del gerente de Sostenibilidad de la EGH, Christian Velasco; y de la responsable del Programa de Apoyo al Desarrollo Comunitario de la empresa, Lupe Ayllón.
“Hemos logrado culminar esta primera fase con un grupo de 100 mujeres artesanas de esta zona, y lo interesante ahora es que ellas se sienten capaz de desenvolverse y mejorar su economía e incluirse dentro del mercado a nivel naciona», comentó Ayllón a INFOREGIÓN.
«Venimos haciendo las gestiones con la Cámara de Comercio, Dircetur, y PromPerú a efectos de que sean las entidades canalizadoras de estos productos de tejidos. Asimismo se está coordinando con las tiendas Saga Falabella para hacer un desfile de modas y contribuir con responsabilidad social y así estas prendas puedan ser incluidas en el mercado de Huánuco”, agregó.
Por su parte, el alcalde del centro poblado de San Pedro de Pillao, Macedonio Ponce, dijo que “es una satisfacción contar con el apoyo de la Empresa de Generación Huallaga y la Cámara de Comercio de Huánuco que vienen promoviendo la actividad de la artesanía. Nuestro propósito es forjarnos y seguir adelante en beneficio de toda la población ya que este programa nos ha dado un cambio de vida”.
El programa de clausura tuvo como actividades la exposición de los productos acabados como blusas, chompas, gorras, chalinas, y al promediar al medio día se desarrolló un particular desfile, donde cada beneficiaria lució su propio producto como las blusas en colores celestes y rosados, también los jóvenes lucieron los llamativos tejidos como chompas y gorras.
Dionisia Echevarría, presidenta de la Asociación de Mujeres Artesanas del programa “Tejiendo para el mundo”, expresó su alegría por formar parte de esta iniciativa. “Tuvimos la oportunidad de vender nuestros productos en la feria del 29 de junio en Acomayo, nos sentíamos nerviosas, pero después lo superamos. Ahora estamos decididas a seguir adelante, estaremos en la feria del 15 de agosto en Huánuco”, afirmó.