En lo que va del año, la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, DIRANDRO, logró incautar 10 toneladas de droga a través de diversos operativos realizados con éxito en diferentes puntos del país, informó el jefe de esa unidad policial, general PNP Teddy Bartra Arévalo.
Precisó que la mayoría de estupefacientes incautados corresponde a clorhidrato de cocaína, pasta básica de cocaína, marihuana, amapola y opio, drogas que apuntan mayormente hacia el mercado internacional, siendo España el principal destino en el mundo.
En otro momento, indicó que la ubicación de España es clave, pues desde ese país se destina la droga hacia el resto de Europa, llegando incluso al continente africano. “Antes el principal destino de la droga del Perú era Estados Unidos. Ahora es Europa y en Latinoamérica, el Brasil”, manifestó.
La autoridad policial mencionó que una de las principales modalidades para sacar la droga de nuestro territorio es adherir la mercadería a cargamentos y contenedores que se envían al extranjero en calidad de exportación, y también en cantidades pequeñas que los burriers pretenden transportar.
“La droga se intenta sacar por vía aérea, marítima, vía fluvial y terrestre. También en las zonas de frontera. Toda la Policía Nacional decomisa droga en diferentes zonas de operaciones. Nuestra acción en permanente”, detalló el jefe de la Dirandro.
Debe señalarse que el rol que cumple la Dirandro en la lucha contra las drogas tiene cinco ejes fundamentales de acción: prevención, decomiso, erradicación, investigación, e interdicción para impedir la elaboración de estupefacientes.