En el marco del mes de la agricultura, que promueve el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), más de 1 000 productores participaron de la liberación de la nueva variedad de trigo INIA 434 Espiga Misha, que fue presentada por el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Miguel Barandiarán, en la Estación Experimental Agraria (EEA) Baños del Inca.
Asimismo, se inauguró la primera feria de proyectos de innovación agraria, junto con la Doctora Blanca Arce Barboza, directora ejecutiva del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), se informó a INFOREGIÓN.
El jefe del INIA dijo que este logro se desarrolló gracias a los especialistas de la EEA Baños del Inca que generaron una variedad de trigo tolerante a las principales enfermedades y plagas de los cultivos en la sierra y que incrementarán los ingresos económicos de las familias campesinas.
Los resultados de la investigación estratégica y las pruebas de adaptabilidad y eficiencia agronómica del Trigo harinero INIA 434 Espiga Misha indican que es una variedad de buen nivel de productividad y tolerante a la roya amarilla y que presenta características de grano apropiadas para la panificación.
Durante el evento dieron testimonio algunos de los representantes de los proyectos financiados por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) en la región Cajamarca, por un monto de S/ 18.4 millones, quienes exhibieron avances en la primera feria de proyectos de innovación agraria.
Cabe resaltar que, está abierta la Tercera convocatoria de Fondos Concursables, esta vez también se ofertan becas de maestría nacional y pasantías internacionales, para que las regiones cuenten con profesionales altamente especializados para el desarrollo del sector agrario.