La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y los pobladores de las comunidades de Shianca y Río Espino, ubicadas en el distrito del Monzón, en la provincia huanuqueña de Huamalíes, firmaron un Acta de Entendimiento para la implementación de actividades agrícolas legales gracias al Plan Post Erradicación 2013 de la entidad antidrogas.
El documento detalla los programas alternativos que Devida implementará en las zonas erradicadas, a corto y mediano plazo, y se realizarán con la participación de las comunidades que determinarán los proyectos y actividades que se ejecutarán durante los próximos años.
Las primeras acciones contemplan la instalación de una hectárea del cultivo de café y/o cacao a cada familia participante que lo solicite. Asimismo, tendrán la opción de la instalación de un biohuerto con productos para el consumo familiar, informó Devida a INFOREGIÓN.
Todos los programas alternativos irán acompañados de asistencias técnicas a cargo de un equipo de profesionales calificados, lo cual permitirá lograr los objetivos previstos.
En Shianca son 36 familias que participarán del proyecto de café tanto en la etapa de instalación como de mantenimiento, además de la instalación de 18 biohuertos.
Mientras tanto en Río Espino las familias participantes del proyecto de café son 51 (mantenimiento e instalación), 53 del proyecto de cacao (mantenimiento e instalación) y 19 que participarán en la instalación de biohuertos. La institución también hizo entrega de un kit de bocinas comunales además de los primeros insumos necesarios para sus prácticas agrarias.