Martín Vizcarra: «Los resultados en Cotabambas son muy buenos»

Martín Vizcarra, ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), se presentó en el set de Radio Programas del Perú y comentó las conclusiones de su visita a Cotabambas en Apurímac. Aseguró que su función como representante del Gobierno fue buscar soluciones a la problemática en torno al proyecto minero Las Bambas.

«La duda de ellos creo que rápidamente se está solucionando, porque estamos en proceso. Yo no pensaba que iba a ir y a regresar con todo solucionado. Era iniciar el diálogo y para que en una primera conversación haya esa manifestación de confianza de las autoridades, haya esa manifestación de respeto de toda la población y cariño que hemos sentido, me parece que los resultados son muy muy buenos», señaló.

Asimismo, el primer Vicepresidente sostuvo que la problemática vivida en la provincia Cotabambas se podría trasladar a cualquier sector del país. Recordemos que Vizcarra visitó Apurímac acompañado de Marisol Pérez Tello, ministra de Justifica, y de José Hernández, ministro de Agricultura.

«Aquí hay la típica contradicción que existe en nuestro país, donde se hace una gran inversión, la más importante del Perú, 10,000 millones de dólares, en una provincia como Cotabambas que cuando revisamos el índice de desarrollo humano que hizo las Naciones Unidas, de un listado de 185, Cotabambas está en el último puesto», aseveró.

«El Estado no puede recién ahora ir a ver qué necesitas. La minera está en Cotabambas hace 12 años, el Estado sabía que venía una inversión muy grande. Después de 12 años no puede decir qué te falta, ahora que comienzan a salir los camiones con mineral. Cuando sabemos que falta agua potable en todos sus distritos, cuando sabemos que la educación es pésima, que la desnutrición que es grave en el Perú, es más grave en Cotabambas, porque no hacemos un plan de desarrollo integral en Cotabambas», agregó.

Finalmente, el ministro de Transportes comentó que la minera Las Bambas debe demostrar su capacidad de diálogo y cambio para que cambie la percepción de la población respecto a ellos.