El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, participó hoy en Moquegua, junto al presidente Pedro Pablo Kuczynski, de las actividades por el 475 aniversario de fundación de esa ciudad, donde el también ministro de Transportes y Comunicaciones, que fue declarado huésped ilustre, anunció una serie de obras en beneficio de la región.
“La ilusión de Moquegua es tener un hospital, pero con las características que requiere la región; debido a que no puede ser asumido por el presupuesto del Gobierno Regional, se renueva el compromiso para que se financie al 100% su culminación”, dijo en su discurso de orden en la Plaza de Armas, donde se celebró una sesión solemne.
En este sentido, anotó que el Gobierno trabaja en el desarrollo de la salud y la educación, para lo cual es necesario generar los ejes de desarrollo económico a través de las carreteras.
Al respecto, recordó que apenas iniciada la gestión del presidente Kuczynski, se convocó la licitación para la construcción de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, que beneficiará a más de 187 mil pobladores de las zonas altas de Moquegua y Arequipa, siendo las localidades beneficiadas, Torata, Omate, Coalaque, Puquina, Polobaya, Pocsi, Mollobaya, entre otras.
Asimismo, Vizcarra Cornejo anunció también que para el año 2019 estarán concluidas las dos centrales hidroeléctricas del Proyecto Pasto Grande. “En febrero se concluirá el estudio definitivo de las dos centrales, y a mediados del próximo año empezará su construcción”, sostuvo al destacar que la energía generada por hidroeléctricas es la más limpia, ya que no consume combustible.
En otro momento, se refirió a la publicación del DS 086 que declara en déficit hídrico la región Moquegua, señalando que tiene como objetivo facilitar la atención a la demanda del agua en esta jurisdicción.
Previamente, el mandatario, el ministro Vizcarra y el titular de Educación, Jaime Saavedra, inauguraron las obras de ampliación y modernización del Centro Inicial N°348 del centro poblado de San Antonio, que atiende a cerca de 150 niños, de entre 4 y 5 años de edad.
Finalmente, visitaron el Centro de Salud de Chen Chen, ubicado en el centro poblado del mismo nombre, que beneficiará a 15 000 habitantes y que está siendo equipado con recursos del canon y sobrecanon.