LIMA. Este miércoles se llevó a cabo la Tercera Toma de Lima: la movilización que ha marcado el reinicio de las protestas en contra de la presidenta Dina Boluarte, su plan de gobierno y el Congreso de la República. Estas son impulsadas por diversos grupos de personas organizadas en gremios, sindicatos y colectivos.
En el primer día de las manifestaciones, la Defensoría del Pueblo precisó que la marcha del 19 de julio fue «mayoritariamente pacífica». Esta dejó 14 personas heridas, entre ellas se encuentra la fotoperiodista de 21 años Gabriela Ramos Carbajal. La joven resultó herida producto de los disparos efectuados por la PNP.
Asimismo, sobre los detenidos, se reportaron seis personas, cinco hombres y una mujer, que fueron trasladados a las dependencias policiales y aún permanecen detenidos por 48 horas. Dentro de este grupo hay tres jóvenes de 19 y 23 años de edad.
Para los próximos días, las organizaciones de base y colectivos han anunciado que se movilizarán este sábado 22 y proponen hacerlo también los días 27, 28 y 29 de julio. Las protestas han sido convocadas por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (Conul), así como por distintas delegaciones de ciudadanos quechuas y aymaras.
Fallan propagandas del miedo por parte de Boluarte
Para analizar a detalle el panorama de esta nueva Toma de Lima, Inforegión conversó con el sociólogo y analista político Martín Soto Guevara, quien ha expresado abiertamente su rechazo hacia el actual Gobierno por subestimar la capacidad de organización de los ciudadanos y no reconocer sus demandas, tales como el pedido de la Asamblea Constituyente a fin de elaborar y aprobar el proyecto de una nueva Constitución.
¿Cómo ha visto la movilización que se ha realizado este miércoles?
“Ha sido una marcha dispersa en Lima y todo el país, pero sí ha habido una coincidencia en decir ‘necesitamos movilizarnos’. En Huancavelica, todo estaba cerrado y por propia voluntad, en esta región se movilizaron entre cinco y siete mil pobladores. Esto significa que el 10% de los 60 mil pobladores que tiene Huancavelica, es como si en Lima de 10 millones se movilizara 1 millón”.
¿Considera que la misma situación se visualiza fuera de Lima? Esto teniendo en cuenta que la cantidad de fallecidos a causa de la represión policial, durante diciembre e inicios del año, ocurrió en regiones.
“Ha sido una movilización pacífica en todo el país. Algunos dicen ‘sí, pero ha sido una minoría’, pero ¿cuándo se ha visto una movilización en Lima donde la mayoría se movilice? Eso no existe. Se equivoca el Gobierno al decir que ha sido una minoría. Nunca los peruanos vamos a movilizarnos en 23 o 18 millones. Una minoría se está movilizando de manera constante y sostenida para expresar su humor de rechazo a este Gobierno y al Congreso como nunca en la historia. Creo que la ciudadanía ha demostrado que quiere movilizaciones pacíficas”.
La presidenta Dina Boluarte, al igual que otros sectores del Ejecutivo, ha manifestado que las protestas son financiadas por grupos ilegales. ¿Qué opinión tiene acerca de estas teorías?
“El que más ha propagándizado como ‘Toma de Lima’, como ‘acción violenta’ y que se iba a venir el Vraem y que iba a venir la camarada Vilma, ha sido el Gobierno. Este ha desinformado y mentido al país, porque ciertamente no ha habido indicio de que iba a ser violenta y el servicio de inteligencia conoce que eso no era así. El Gobierno le ha mentido al país para generar miedo y la gente no salga. Han generado una situación de estado de guerra, sabiendo que no iba a haber una movilización grande y menos violenta”.
Entonces, ¿cómo interpreta este reinicio de las protestas y la respuesta del Gobierno frente a ellas?
“[El Gobierno] no lee la realidad que vive el país y es la expresión de un 90%. A diferencia de diciembre e inicios del año pasado, ahora quienes han participado en la marcha son personas de Lima. El señor Merino se fue con dos muertos, Bryan e Inti, [Dina Boluarte] ella se ha quedado, con descaro, con más de 40 asesinados, y algunos sin participar en la movilización. Eso ha sonado en el Perú y ha quedado en la conciencia de la población. Es un acto criminal”.
Finalmente, la actual mandataria ya confirmó que se quedará hasta el 2026 e incluso que “el tema de adelanto de elecciones está cerrado”. ¿Cree que pueda culminar su periodo constitucional?
“Hay una minoría que debió irse hace tiempo, que prometió irse dos veces. La señora Dina dijo ‘ya, adelanto elecciones’ y la gente creyó que estaba hablando en serio o por lo menos mínimamente creíble, pero la inestabilidad va continuar, porque ella se queda. La gente está terminando de perderle el respeto a la Policía y las Fuerzas Armadas. Esperemos que esto cambie, que haya elecciones adelantadas, que la señora renuncie y luego que se vayan discutiendo los otros temas, como la Asamblea Constituyente”.