La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, señaló que la efectiva vigencia de los derechos humanos requiere que el Estado genere condiciones para que las personas puedan desenvolverse con libertad, sin discriminación, inequidad y violencia.
“Se requiere que todas las personas conozcan sus derechos y exijan su cumplimiento. Reafirmo nuestro compromiso y voluntad política por un país moderno, que promueva y defienda los derechos humanos”, señaló en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Asimismo, precisó que existe una relación estrecha entre los derechos humanos y la justicia, y que las autoridades tienen la obligación de cambiar la percepción de que la justicia no les llega. Para ello, refirió, es fundamental el papel que cumple el Acuerdo Nacional por la Justicia.
De igual forma, sostuvo que al ciudadano le interesa que se resuelvan sus problemas y que es urgente recuperar la cultura de denuncia, y hacer que las instituciones de justicia cumplan su función.
“Por ello se han adoptado acciones que permitan revertir situaciones como la violencia, la discriminación o la trata de personas. Así, estamos ampliando los horarios de atención para que las mujeres víctimas de violencia recurran a nuestros abogados las 24 horas del día y se ha creado un sistema de alerta para atención inmediata de estos casos”, agregó.
“Estamos trabajando por una política nacional de derechos humanos 2017-2021 que guíe, con indicadores y metas precisas, la actuación del Estado en favor de todos y particularmente de las poblaciones más vulnerables, y llegar al bicentenario con un país moderno, respetuoso y sin discriminación”, concluyó.