“En este escenario y viendo el escenario de las encuestas, un voto en blanco o viciado en este momento significaría un voto a favor de Keiko Fujimori pues aumentaría la brecha en el mecanismo del voto preferencial. No significaría un voto de protesta”, expresó Marisa Glave, congresista electa por el Frente Amplio (FA).
Asimismo, Glave dijo que la lideresa de FA, Verónika Mendoza, dijo que lo que el momento político exige es marcar por Peruanos Por el Kambio (PPK) y muchos creemos que eso es lo que corresponde en este momento. “Era importante decirlo con claridad”, precisó.
La decisión del FA fue tomada en un consejo nacional “en el que señalamos que la señora Fujimori es el riesgo más grande para el país”, informó. Por lo tanto la posición del FA no fue el voto ni blanco ni viciado: es un No a Keiko.
Consideró que “el riesgo de tener un narcoestado en el Perú es muy grande y quienes vivimos la dictadura en carne propia lo sabemos muy bien”. El electorado y el país nos exige que eso no se pueda repetir, afirmó la Glave en RPP.
Además, precisó que esta decisión no significa que exista un pacto político o de gobierno con PPK. “No hay ningún pacto, ni mucho menos un pacto de gobierno. No seremos un tipo de cogobierno con PPK. No podremos serlo con ninguno de los dos candidatos”, acotó.
Finalmente, precisó que FA se enfocará en su rol fiscalizador sea quien sea el ganador o ganadora de los comicios presidenciales. “Ese es el rol que nos dio la ciudadanía”, sentenció.