Mario Vargas Llosa renunció a comisión del Museo de la Memoria

El laureado escritor Mario Vargas  Llosa renunció hoy a la Comisión para la constitución del Lugar de la Memoria en el Perú, de la que era su presidente debido al polémico decreto legislativo 1097 al que consideró como una «amnistía disfrazada».

En carta dirigida al presidente Alan García desde Paris, Francia, Vargas Llosa hace llegar su «renuncia irrevocable a la Comisión Encargada del Lugar de la Memoria cuya Presidencia tuvo usted a bien confiarme y que acepté convencido de que su gobierno estaba decidido a continuar el perfeccionamiento de la democracia peruana tan dañada por los crímenes y robos de la dictadura de Fujimori y
Montesinos».

El escritor  precisa que renuncia por el Decreto Legislativo 1097 que, «a todas luces, constituye una amnistía apenas disfrazada para beneficiar a buen número de personas vinculadas a la dictadura y condenadas o procesadas por crímenes contra los
derechos humanos -asesinatos, torturas y desapariciones-, entre ellos al propio exdictador y su brazo derecho».

Hace hincapié que «la medida ha indignado a todos los sectores democráticos del país y a la opinión pública internacional, como lo muestran los pronunciamientos del Relator de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Conferencia Episcopal, la Defensoría del Pueblo y representantes de numerosas organizaciones sociales y políticas, entre ellos algunos congresistas apristas. Coincido plenamente con estas protestas».

Para Vargas Llosa hay «una incompatibilidad esencial entre, por una parte, auspiciar la erección de un monumento en homenaje a las víctimas de la violencia que desencadenó el terrorismo de Sendero Luminoso a partir de 1980 y, de otra, abrir mediante una
triquiñuela jurídica la puerta falsa de las cárceles a quienes, en el marco de esa funesta rebelión de fanáticos, cometieron también delitos horrendos y contribuyeron a sembrar de odio, sangre y sufrimiento a la sociedad peruana».

Por ello llama a una rectificación al mandatario y a «abolir este innoble decreto y buscar aliados entre los peruanos dignos y democráticos que lo llevaron al poder con sus votos en vez de buscarlos entre los herederos de un régimen autoritario que sumió al Perú en el oprobio de la corrupción y el crimen y siguen conspirando para resucitar semejante abyección.

Ver Carta de renuncia de Vargas Llosa

Salomón Lerner renunció meses atrás

Cabe indicar que esta renuncia se suma a la del ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Salomón Lerner, también integrante de esta Comisión de Alto Nivel nombrada por el ejecutivo con el objetivo de levantar un monumento a las víctimas de la violencia política en el país entre 1980 y el 2000.

El doctor Salomón Lerner Febres renunció el 11 de mayo de este año a la Comisión de Alto Nivel para el Lugar de la Memoria, que presidía Mario Vargas LLosa. En su momento, su renuncia fue realizada por motivos personales. Al apartarse de la Comisión de Alto Nivel, Salomón Lerner Febres enfatizó la importancia de que todo esfuerzo de conmemoración sea acorde con lo expuesto y demostrado en el
Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y se halle al servicio de las víctimas.

Como se recuerda, el Dr. Lerner fue presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y el Informe Final de la misma es para él el principal referente para cualquier trabajo que se emprenda sobre la recuperación de la memoria en el país. Los hechos que han provocado la renuncia del doctor Mario Vargas Llosa a la presidencia de la Comisión de Alto Nivel confirman la importancia de ese punto de vista.

Ver carta de renuncia de Salomón Lerner

Los comentarios están cerrados.