El escritor peruano Mario Vargas Llosa obtuvo hoy, a los 74 años, el premio Nobel de Literatura 2010, galardón para el que fue eterno candidato desde la década de 1980, pero que siempre le había sido esquivo.
Desde Nueva York donde se encontraba, Vargas Llosa se mostró feliz y emocionado por la noticia y lo recibió como un homenaje a la literatura latinoamericana. En sus primeras palabras dedicó su premio a su país natal, Perú.
Latinoamérica celebra
La noticia de la obtención del Premio Nobel de Mario Vargas Llosa se difundió rápidamente en casi todos los rincones del planeta, especialmente los de habla hispana.
En Perú todas las autoridades e intelectuales mostraron su satisfacción y orgullo por el máximo galardón de las letras obtenido por Vargas Llosa.
Autoridades y dirigentes de países como Argentina, México, España, Colombia, Chile y Costa Rica mostraron su emoción y alegría por el gran reconocimiento.
Más aún porque con este premio, los escritores de lengua española recuperaron un galardón que se ha hecho esperar 20 largos años, desde que lo obtuviese de la misma forma el mexicano Octavio Paz en 1990.
Biblioteca Nacional rendirá homenaje
Se informó que la Biblioteca Nacional del Perú rendirá un homenaje al ilustre escritor e intelectual peruano a través de una exposición bibliográfica denominada «Los cuadernos del escribidor. Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010», la cual incluirá parte de su copiosa producción intelectual consistente en obras literarias y ensayos así como estudios críticos de la obra del autor de Conversación en La Catedral y La guerra del fin del mundo.
Los comentarios están cerrados.