Marina intervino tres dragas prohibidas para extracción ilegal de oro

La Autoridad Fluvial de Iquitos, en Loreto, intervino en el río Napo tres embarcaciones fluviales tipo draga, cuyo empleo está prohibido para la extracción de oro por la contaminación que genera, informó la Marina de Guerra del Perú.

Las naves, que fueron desactivadas e inutilizadas, tenían material empleado para la extracción ilegal de oro y gravilla, equipamiento, bombas de succión, motores eléctricos, e insumos químicos, entre otros elementos.

La intervención se llevó a cabo durante el “Operativo Mercurio II”, ejecutado por la Jefatura del Distrito de Capitanías Nº 5 para combatir las actividades ilícitas de extracción de minerales.

En la acción de control participó el denominado Grupo de Tarea, formado por un helicóptero de exploración y transporte, un grupo de interdicción de operadores ribereños y una patrulla de infantería de selva para tareas de seguridad.

Además, se contó con el apoyo de Unidades de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto y agentes de la Policía Nacional.

El Grupo de Tarea se formó luego de asestar un duro golpe a la extracción ilegal de oro en la cuenca del río Napo el mes pasado.

La Marina de Guerra del Perú aseguró que seguirá intensificando el control y vigilancia de las actividades en los ríos de la Amazonía, en estrecha coordinación con las autoridades e instituciones involucradas en el tema.