Efectivos de la Marina de Guerra intervinieron cuatro dragas industriales y artesanales por contaminar la cuenca del río Marañón, en el marco de la operación Mercurio VI-2011, realizada por personal naval en la provincia de Datem del Marañón, en Loreto.
La operación, planeada y ejecutada por la Direccion General de Capitanías y Guardacostas, tuvo como objetivo erradicar las dragas ilegales que contaminan y destruyen la flora y fauna del Marañón y combatir otro tipo de actividades ilícitas.
Según se informó el personal naval de la Capitanía Guardacostas Fluvial de Yurimaguas desarrolló la operación entre las localidades de Saramiriza y San Lorenzo.
En el desarrollo del operativo, la patrullera fluvial “Río Huallaga” intervino al artefacto fluvial tipo draga, denominado “Sierra Dorada” y con matrícula YU-35023-AF, en la margen izquierda del río Marañón, en el distrito de Barranca, la misma que se encontraba inmovilizada mediante acta fiscal desde el 23 de mayo de 2011.
Río arriba, a la altura del poblado Estrella se intervino otro artefacto fluvial tipo draga, que no contaba con nombre ni número de matrícula, y se encontraba a cargo de José Rivaldo Santos. Esta draga carecía de los certificados estatutarios emitidos por la autoridad fluvial, por lo cual el representante del Ministerio Público levantó el acta correspondiente.
De acuerdo a información de la Marina de Guerra esta embarcación es la misma que fue intervenida en la operación Mercurio III y que presuntamente tenía el nombre de “Tiempo”, encontrándose actualmente con un proceso sumario en la Capitanía Guardacostas Fluvial de Yurimaguas.
Más dragas ilegales
Posteriormente y frente a la localidad de 28 de Julio, en el distrito de Manseriche, se intervino una draga artesanal que extraía oro ilegalmente, y se encontraba a cargo de Francisco Vera Flores.
Finalmente en Saramiriza, en la margen izquierda del río Marañón, se intervino el artefacto fluvial tipo draga “Rosa Argentina”, con número de matrícula Q-21928-AF, embarcación que operaba pese a encontrarse inmovilizada desde el pasado 23 de mayo.
Detenidos
Se informó asimismo que en el caserío de Puerto Eliza, en distrito de Manseriche, se intervino a Edgardo Tangoa Viteri, Freddy Saavedra Rodríguez y Juan Puga Del Águila, quienes extraían ilegalmente oro con una motobomba y una manga.
A la altura del puerto Eliza, también en el distrito de Manseriche, se intervino a dos grupos de personas, que realizaban actividades de extracción de arena aduciendo ser mineros artesanales.
Los mineros intervenidos no contaban con equipos ni maquinarias y sólo tenían palas y carretillas. El fiscal adjunto provincial del Datem del Marañón, Danny Gamboa Anticona procedió a exhortarlos a no utilizar mercurio para la extracción de oro, pues de lo contrario serían denunciados penalmente por ocasionar daños al medio acuático.
Los comentarios están cerrados.