Marina Gaslac Gola, más conocida como “la reina de la miel” no solo es especialista en abejas nativas, sino que emprendió con la ruta de la miel amazónica que está interrelacionada con seis regiones amazónicas, así como Cusco y Ucayali, donde comparte el proceso metodológico. Son alrededor de 300 personas que protegen las abejas meliponas amazónicas.
“En la ruta internacional participé llevando metodología de aprendizaje a Bolivia con más de 100 mujeres trabajando, en dos zonas protegidas de Ecuador y con la provincia de Chaco en Argentina”, comentó Marina, quien es propietaria de Miel Nativa La Loretana.
En estos años se enfocaron en la conservación y protección de los polinizadores, con la finalidad de interrelacionar la diversidad de sus cultivos para mejorar su producción y comercializar la miel a precio justo.
“Mucha gente saca miel del bosque, la pone en un frasco con una etiqueta y dice es orgánica o natural, es un intermediario que al que cría le da sus 20 soles”, protestó.
Además de brindar capacitación, Marina actualmente trabaja en la patente de las cajas racionales que están adaptadas a la Amazonía, un trabajo que avanza lentamente dado que no cuentan con el apoyo económico de ninguna institución.
Lee la nota original aquí o visita Diario Pro & Contra, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.