El especialista de la Gerencia de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas de DEVIDA, César Perea, precisó que la marihuana y la pasta básica de cocaína son las drogas ilícitas de mayor acceso para los escolares del nivel secundario en Pucallpa, según el Segundo Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria, elaborado por DEVIDA.
“Si bien la región Ucayali no se encuentra por encima del promedio nacional en lo que respecta a la prevalencia de vida del consumo de drogas legales e ilegales en población escolar, ello no significa que sus autoridades y la sociedad organizada, dejen de implementar acciones que contrarresten el consumo de drogas que tiene entre sus principales víctimas a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, explicó.
Perea Chumbe hizo estas declaraciones durante la reunión multisectorial convocada por el Gobierno Regional de Ucayali y DEVIDA para validar el Plan Regional de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas de la región Ucayali 2009-2011.
Este plan prevé el desarrollo de actividades en el marco de cinco componentes: prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo, fortalecimiento de la familia como agente de prevención del consumo de drogas, sensibilización de la población en relación a los efectos nocivos de las drogas.
También la apertura de espacios socio educativos destinados a niños y adolescentes para la práctica de vida saludable, la vigilancia comunitaria para el control de factores asociados al consumo de drogas y el tratamiento de personas con problemas de consumo y dependencia.
De esta manera, el plan regional validado se constituye en el marco en el cual se desarrollarán las actividades señaladas en los párrafos anteriores y de otras que se planteen en función a las necesidades y requerimientos que esta problemática amerite en la región.
En esta actividad participó el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ucayali, Rafael Aliaga, funcionarios de las municipales provinciales y distritales de Padre Abad, Curimaná, Campo Verde y Nueva Requena.
Los comentarios están cerrados.