Debido a las constantes marchas y saqueos en la región Madre de Dios, los pobladores exigen a las autoridades tomar cartas en el asunto y declarar en estado de emergencia a la zona. Según los habitantes, los dragueros generan caos social al contratan a delincuentes para marchar por las calles.
El vandalismo, además de generar desconcierto en las comunidades de la región, redujo la cantidad de alimentos y elevó lo precios, porque las carreteras se encuentran bloqueadas por la quema de llantas. Cada día incrementa el número de heridos y muertos a causa de los enfrentamientos.
Por su parte, los representantes de los dragueros señalan que estas acciones se justifican por la contradicción que existe en el interior del Ministerio del Ambiente (MINAM). Como se sabe, el ministro Antonio Brack declaró que no se iban a intervenir las dragas. Sin embargo, hoy se publicó un comunicado en la página web del MINAM informado lo contrario.
Asimismo, el presidente de FEDEMIN, Florentino Sucso, señaló que la actividad minera es una sola, por eso, desconoce el comunicado publicado por el MINAM que protege a los mineros, pero censura las dragas. Es importante saber que a la fecha existen 17 dragas de las 19 que operaban en Madre de Dios.
En tanto, las calles de Madre de Dios son tierra de nadie, cada esquina está tomada por grupos de manifestantes armados con palos, piedras y quemando llantas. Los pobladores informan que cada tarde los líderes improvisan discursos para motivar el vandalismo y tratan de utilizar cadáveres como trofeos de guerra.
Los comentarios están cerrados.