Marcha por la paz tuvo multitudinaria acogida en el Vraem

Los pobladores, líderes comunales y estudiantes del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) marcharon este domingo junto a las autoridades del Gobierno expresando su rechazo a la violencia terrorista en el distrito de Pichari.

La simbólica jornada que se desarrolló en la Plaza Mayor de dicho distrito, contó con la participación de  más 10 mil personas, siendo encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, quien lideró una comitiva del Poder Ejecutivo que estuvo integrada por los ministros de Justicia, Agricultura e Interior, además del presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, congresistas de dicha región y el Comisionado para la Paz y Desarrollo de Ayacucho, Huancavelica y La Convención, en el Cusco.

A su turno, el presidente de la Amuvraem, Omer Sinchitullo, manifestó  que el valle merece el desarrollo y con la marcha está emprendiendo la pacificación porque el pueblo está cansado ya de tanta violencia.

“Ahora estamos comprometidos todos en el Vraem porque vemos el compromiso de los hermanos agricultores; autoridades nacionales y locales han venido a participar a la gran marcha por la paz porque el pueblo quiere el desarrollo ya que tantos años hemos sido golpeadas por el terrorismo. Es un mensaje claro de la población”, dijo el también alcalde de Llochegua a INFOREGIÓN.

Po su parte, el presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscurima, rechazó la violencia en el Vraem y reiteró que las últimas acciones del grupo terrorista en el valle han afectado directamente a la población con la paralización de la construcción de una carretera, lo cual ha generado el descontento.

Oscorima señaló que si no el gobierno central no continúa con el asfaltado de la carretera  Quinua- San Francisco, el Gobierno Regional de Ayacucho proseguirá con la construcción del vial con todas sus maquinarias por lo que solicitó al Ejecutivo combustible.

“Porque esta construcción no debe parar, si el gobierno no continua con la construcción, nosotros como gobierno regional construiremos (la vía) con todas nuestras maquinarias que tenemos, solamente pedimos al Gobierno Central que nos de combustible”, dijo el funcionario.