El analista en temas de narcotráfico y seguridad nacional Rubén Vargas consideró que la llamada ‘marcha de sacrificio’ de los dirigentes cocaleros del Huallaga a Lima tiene por finalidad favorecer y promover la anunciada candidatura presidencial del líder de los productores de la hoja de coca en el Monzón, Eduardo Ticerán Salazar, quien ve en esta manifestación una pieza de su «estrategia polìtica».
«Esta mal llamada marcha de sacrifico es parte de la estrategia política del señor Ticerán para sus fines exclusivamente personales y políticos. Yo no creo que se consiga mayor cosa cuando arriben a la ciudad de Lima. La posición del primer ministro y en general la del gobierno ha sido firme en este tema de continuar con la lucha antidrogas, y en especial con las acciones de erradicación de coca ilegal» declaró Vargas al noticiero La Voz del Oriente, que coproduce INFOREGIÓN.
«Cuando se insiste en estas medidas, la finalidad oculta es básicamente aprovechar al sector cocalero para la candidatura del señor Ticerán», agregó en el espacio periodístico que se emite en Tingo María y Auacayacu.
En ese mismo sentido, dijo que la única conclusion a la que llega, tras la paralización cocalera que inmovilizó a Tingo María por dos días semanas atrás, es que estas medidas buscan promocionar a Ticerán Salazar, quien – reiteró – «ha lanzado su intención de participar en las elecciones generales».
«Es decir, que se ha aprovechado la huelga cocalera para lanzar su candidatura y ahora continúa con esta campaña (con la marcha)», estimó.
Infiltración senderista en gremios cocaleros
En otro momento, el analista sostuvo que la infiltración terrorista de Sendero Luminoso en los gremios cocaleros del Huallaga busca originar situaciones de conflicto y violencia.
«Creo que en el Huallaga está dándose una infiltración peligrosa de parte del grupo terrorista Sendero Luminoso en algunas organizaciones de cocaleros que se encuentran desarticuladas y desorganizadas, es precisamente por esta situación de desarticulación que algunos ‘topos’ que manda Sendero Luminoso pretenden también levantar la bandera del campesino coclaero y originar situaciones de conflicto con el argumento de la erradicación o del abandono del Estado a fin de generar violencia», explicó.
Añadió que existen casos de campesinos cocaleros que se han convertido rápidamente en dirigentes cocaleros y de los que luego la policía ha encontrado relación o colaboración con la dirigencia terrorista.
«Este es un tema que lamentablemente sigue avanzando, y que no haya dirigentes que denuncien o que deslinden con esta situación lo hace más grave todavía», agregó.
Castigo a quienes secuestraron a dirigente arrocero
Con relación al secuestro del dirigente arrocero del Monzón Toribio Cierto Tolentino, presuntamente en manos de cocaleros bajo instrucciones de Eduardo Ticerán, Vargas Céspedes comentó que, al margen de las acusaciones que pueda recibir el citado dirigente de Cachicoto, no se debe tomar la justicia por mano propia ni agredir físicamente a dirigente social alguno.
«No se puede secuestrar, privar de su libertad e intentar amenazar o acabar con su vida. Definitivamente, estamos hablando de delitos graves que esperemos que las autoridades competentes, y me refiero principalmente al Ministerio Público y al Poder Judicial, esta vez se amarren bien los pantalones y sancionen a los autores intelectuales y materiales de esta acción», afirmó.
Añadió que no se puede seguir tolerando más impunidad, en la medida en que estos se han vuelto recurrentes en el Monzón.
«Es momento de decir basta ya y que el fiscal formalice la denuncia que entiendo ha sido presentada por los agraviados y se sancione con todo el rigor de la ley. Lo que creo se debe tomar como un hito, de tal modo que no se siga utilizando el poder que le da la turbamulta a algunos personajes para agredir a sus opositores o a las personas que tienen una idea o un pensamiento distinto», finalizó.