Marca “Cafés del Perú” arriba por primera vez al mercado internacional

El primer contenedor de café, bajo la marca nacional “Cafés del Perú”, arribó con éxito a Bélgica, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). De esta manera, es la primera vez que nuestro producto ingresa con este distintivo al mercado internacional.

El cargamento trasladó 285 sacos de café verde de alta calidad, los cuales fueron recibidos en el puerto de Amberes (Bélgica) por la importadora belga EFICO, empresa que, además, es uno de los mayores traders (compradores) de café de Europa.

Rosario Pajuelo Escobar, consejera económica de la Oficina Comercial del Perú en Bruselas (OCEX Bruselas) destacó el ingreso del contenedor como un “paso histórico” para el sector cafetalero del Perú. Resaltó que el café enviado fue producido por Cenfrocafé, cooperativa líder del país, y ubicada en Jaén (Cajamarca). Agrupa a más de dos mil miembros de agricultores asociados y exporta a varios continentes.

“Es muy importante para el Perú posicionar su propia marca nacional “Cafés del Perú”, a través del ingreso a un reducido grupo de países que ponen por delante el origen de sus cafés”, indicó.

“Perú inicia la promoción de sus cafés con una imagen que le imprime valor al producto y que, a ojos de los importadores, tostadores, baristas y consumidores finales, resalta los atributos del café peruano como son la biodiversidad, sostenibilidad y especialidades únicas”, explicó.

Cabe destacar que la exitosa operación fue el resultado de una colaboración entre el Mincetur, a través de la OCEX Bruselas y Promperú, EFICO y Cenfrocafé, en un contexto donde el sector cafetalero mundial atraviesa la más severa crisis de bajos precios internacionales.

 Promoción internacional

El embarque de café peruano fue recibido en una significativa ceremonia donde estuvieron presentes la consejera Rosario Pajuelo y Michel Germanes, presidente de EFICO. Destacó el diseño de los sacos de yute que trasladaron el café peruano. En una cara se mostraba la marca nacional, mientras que en la otra figuraba el nombre de Cenfrocafé, la exportadora.

El presidente de EFICO subrayó la presentación de las bolsas con la marca “Cafés del Perú” y señaló que esto “ayudará a promocionar los cafés peruanos no solo en los mercados europeos sino de todo el mundo”.

De hecho, agregó, se ha logrado que 12 tostadores europeos reconocieran al café peruano con este distintivo. “El destino final de este primer contenedor de EFICO es el tostador francés Les Cafés Sati, ubicado en Estrasburgo”, anunció Germanes. Además, un total de cien cafeterías de Europa recibirán nuestro producto de los tostadores abastecidos por EFICO.

Bélgica es el tercer mercado de destino de cafés peruanos en el mundo, detrás de los Estados Unidos y Alemania. Es conocido por ser un importante centro de reexportación de cafés tanto verdes como tostados, se informó a INFOREGIÓN.

Importante

  • En agosto del 2018, Promperú lanzó la marca “Cafés del Perú” ara distinguir al café peruano por su diversidad, especialidad y origen y ser así reconocido por el mercado nacional e internacional como un país cafetalero, capaz de producir las variedades más finas y selectas del mundo.
  • Cenfrocafé es la primera organización autorizada por Promperú para el uso de esta marca. Sin embargo, el reglamento de uso permitirá a otras organizaciones, entre cooperativas, importadores y exportadores, utilizar esta marca en el rotulado de sus sacos.
  • Perú es conocido por sus perfiles de sabor de alta calidad y sus exportaciones de café sostenibles, siendo el segundo mayor exportador de café orgánico en el mundo y el cuarto mayor exportador de comercio justo y café UTZ.