En el informe sobre Loreto y su visión al 2021 que Marc Dourojeanni presentará próximamente en la ciudad de Iquitos, el investigador peruano habla sobre la explotación del petróleo y lo que significa para esta región de la Amazonía.
El documento fue elaborado como parte del proyecto “Loreto Sostenible” que ejecuta Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y Center for International Environmental Law (CIEL).
Dourojeanni menciona a los hidrocarburos como una promesa parcialmente cumplida para el crecimiento económico de Loreto, esta actividad llegó a representar el 65% de la economía de Loreto en la época de mayor producción y aunque esos niveles no se han recuperado hasta la fecha, su explotación continua siendo una de las principales actividades económicas en la región y convierten a Loreto en uno de los departamentos que más aportó a la producción nacional acumulada entre 2004 y 2011.
Esta disminución de los niveles de producción no ha significado una reducción de los ingresos derivados del petróleo, puesto que de 2005 a 2011, Loreto recibió 1,6 mil millones de nuevos soles en transferencias por canon y sobre canon; y que en 2011 eso sumó 201,9 millones de nuevos soles.
“Como siempre ha sucedido, las decisiones importantes que afectan o afectarán a Loreto, incluso en el tema de hidrocarburos, son tomadas por el Gobierno Nacional sin siquiera consultar al Gobierno Regional de Loreto ni a la población loretana, quienes conocen las decisiones cuando ya se definió y aprobó la inversión”, señala el documento al que accedió INFOREGIÓN.
En este momento, hay 30 lotes de hidrocarburos, 4 de ellos en explotación, 23 en exploración y 2 en negociación activa. Además, en el 2012, PERUPETRO S.A. anunció la promoción de 36 nuevos lotes de hidrocarburos en el país, 17 de los cuales se encuentran en Loreto.
Para seguir leyendo un extracto el informe haga click aquí: Visión de Loreto