La Municipalidad Distrital de San Marcos y el proyecto Vive Conchucos, organizaron la primera maratón “Los 10 k de la Virgen Peregrina” como parte de las actividades programadas en conmemoración de la Santa. En el evento deportivo participaron pobladores de los distritos de Chavín, Huántar y San Marcos; así como atletas de Caraz y Huaraz.
La maratón se inició formalmente en la plaza de armas de Chavín y concluyó en San Marcos con un recorrido aproximado de 10 kilómetros, siendo monitoreada técnicamente por el excampeón nacional de fondismo Gilberto Torres Estacio, vencedor en dos oportunidades de la Maratón de los Andes, informaron los organizadores a INFOREGIÓN.
Los más de 200 participantes estuvieron distribuidos en distintas categorías, resultando ganadores del primer puesto en la categoría mayores Humberto Obregón Flores y Delia Espinoza, en mayores damas. Ellos se hicieron acreedores de un TV Led Full HD.
En la categoría juveniles varones, Raúl Rivas Romero ocupó el primer lugar; en damas lo hizo Magdalena Chávez Flores, ambos alumnos de la IE Carlos Alberto Izaguirre de Chavín. En la categoría masters los ganadores fueron Isidro Veramendi Anaya, de San Marcos y Jacinta Calhua Ramírez, del caserío de Milhuish. Los primeros puestos de cada categoría recibieron una Tablet de última generación, equipo de sonido y bicicletas montañeras.
En cada momento de la carrera los participantes recibieron el apoyo del personal de la Municipalidad de San Marcos, el Ministerio de Salud, la Policía Nacional del Perú y la Asociación Fortaleza Andina quienes les proporcionaron agua, polos y asistencia médica en un ambiente donde reinó la alegría por competir y participar en la maratón, se informó.
La maratón en honor a la Mamá Pillicha contó con la masiva participación de los pobladores de la zona sur de los Conchucos generando un clima de alegría y participación en toda la familia san marquina. La fiesta fue vivida con singular intensidad en los caseríos de Milhuish y Rancas por donde los participantes pasaron en medio de la algarabía de su población.
Cabe destacar que el Proyecto Vive Conchucos, ejecutado por la ONG Swisscontact, es una iniciativa auspiciada y financiada por Compañía Minera Antamina.
Los comentarios están cerrados.