Un terrible accidente durante los trabajos de demolición de la antigua infraestructura del colegio Andrés Avelino Cáceres, en el distrito de José Crespo y Castillo terminó con la vida de un agricultor en localidad rural de UTC Bambú.
Alcides Casanova Solano, de 49 años, terminó con el abdomen destrozado y con perforaciones de hígado, pulmones testículos y la fractura de la columna vertebral. Una excavadora hidráulica, que trabajaba en la zona, hizo contacto accidentalmente con su cuerpo.
El operario de la pesada maquinaria, sería quien habría cometido la grave negligencia, porque habría pasado por alto las mínimas medidas de seguridad que se requieren para estos casos, sumado a la poca visibilidad con la laboraba en horas de la noche.
El trabajador no se habría percatado de la presencia del agricultor en la zona de demolición, que al parecer se encontraba sentado descansando luego de retornar de su chacra, cuando ocurrió el fatal desenlace.
Fernando Prudencio Mego, médico de guardia del servicio de emergencia del centro de salud que atendió a la víctima, manifestó que a los diez minutos de haber ingresado al nosocomio Casanova Solano, dejó de existir, por la gravedad de sus heridas.
“Todos los indicios nos llevan a determinar que aquí lo que existe es la figura de un homicidio culposo calificado, porque ha quedado demostrado que este hombre murió, no porque que le aplastaron las paredes del colegio que venían siendo demolidos. Lo que ha pasado es que la cuchara de la excavadora, es quien hizo contacto directo con el occiso, deduciéndose que hubo negligencia”, señaló el fiscal provincial mixto de Aucayacu, Ricardo Nicanor Agüero.
Pudo evitarse
Diferentes sectores de la población y principalmente la prensa cuestionan la ejecución de esta obra, por parte de la municipalidad de José Crespo y castillo, bajo la modalidad de administración directa, sin contar con las maquinarias, equipos y herramientas que se requieren para estos casos, lo que le ha llevado a requerir los servicios de una empresa sub contratista, llamada Inversiones y negociaciones P & G.
En diálogo con periodistas de INFOREGION Aucayacu, Maruja Benites, directora del colegio señaló que se decidió suspender las labores hace algunos días en el nivel primaria, en salvaguarda de la seguridad de los escolares.
La muerte del humilde agricultor pudo evitarse si se hubiera colocado el cerco perimétrico de seguridad en el espacio donde se ejecuta el trabajo de construcción.