Máquina extractora de oro causa sensación en Puerto Maldonado

El proceso de formalización de la minería informal en Madre de Dios puede experimentar un gran avance en los próximos meses si la novedosa máquina extractora de oro bautizada como Allin Ccory (vocablo quechua que significa “oro bueno”) logra la masiva aceptación de los mineros informales.

Allin Ccory es una máquina de extracción de oro conformada por cuatro espirales que trabajan por método gravimétrico, es decir, que ayudan a la separación de los minerales basándose en diferentes densidades.

“Esta característica limita el uso de mercurio en el proceso de clarificación del oro, y además permite recuperar parte del mercurio utilizado en el proceso tradicional del amalgamado, permitiendo el reuso del mismo”, explicó el biólogo César Ascorra Guanira, secretario general de Cáritas-Madre de Dios.

En entrevista con el programa Diálogo Ciudadano, una producción radial de INFOREGION que se transmite en Puerto Maldonado, Ascorra explicó que esta máquina fue fabricada en esa ciudad con espirales prototipo, provenientes de Canadá y que han sido replicadas y fabricadas en la ciudad de Lima.

“Adicionalmente entran otros materiales comprados en la zona, como armazón, fierros, sistema eléctrico en general, soldadura, rodajes, motores de 12 voltios. El costo de la máquina es de unos ocho mil soles pero si todas las partes se fabrican acá, el precio puede bajar hasta cinco mil soles”, manifestó Ascorra.

La máquina fue probada ya en las zonas de Apaylom, Manuani, Guacamayo, Boca Colorado (con mineros de Puquiri y Delta 01), Tres Islas, 2 de mayo y Puerto Maldonado en donde los mineros artesanales reconocieron que se trata de una técnica eficaz y apropiada para su trabajo.

Los comentarios están cerrados.