Buenas noticias para la Amazonía. La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República decidió archivar el proyecto de ley que aprobaba la construcción de una carretera en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu.
César Ipenza, abogado especializado en materia ambiental, saludó esta decisión, ya que la «potencial» (terminar de leer la nota para entender las comillas) edificación malogra al medio ambiente.
«En principio, es muy bueno que la Comisión haya procedido a archivarla. Esa era una ley que afectaba al patrimonio natural de todos los peruanos, las áreas protegidas, y era una puerta de entrada para las actividades ilícitas», señaló.
Asimismo, Ipenza comentó que dicha carretera ya se había puesto en curso y la búsqueda de la aprobación de dicha ley era solo un trámite para hacer pasar lo ilegal por legal.
«Para la construcción de una vía, más allá de sus declaratorias vía Congreso, creo que debería analizarse primero la pertinencia de hacer esa clase de obras. Recordemos que la carretera ya estaba en un proceso de construcción. Lo único que se iba a hacer con ese proyecto de ley era convalidar algo irregular que había en Madre de Dios», sostuvo.
El ministro del Ambiente, Javier Pulgar Vidal se mostró satisfecho con la decisión de dar marcha atrás con dicha ley; sin embargo, Ipenza considera que ahora lo importante será «verificar y monitorear que no suceda nada en campo. Una cosa es la norma y otra cosa es lo que realmente pasa».
Por último, el abogado dijo que este proyecto vial no contaba con los requisitos mínimos de impacto ambiental para poder operar y, además, representaba un riesgo enorme para el ecosistema amazónico.
«La construcción no tenía estudio de impacto ambiental. Por un lado, se entiende la necesidad de conectividad, pero es necesario analizar el nivel de impacto de las actividades y ver su pertinencia. En la Amazonía, lo cierto es que las carreteras son los ríos. Si una carretera no se planifica bien, eso genera mucha afectación, invasión de tierras, minería ilegal, tala ilegal y se pierde el patrimonio natural», finalizó.
Los comentarios están cerrados.