Manto negro en Iquitos: derrame de Petroperú y su insólita medida

El programa de investigación periodística Panorama, emitió por televisión el pasado domingo un reportaje sobre el último derrame de petróleo en la quebrada Cuninico, en la cuenca del Marañón.

Las imágenes propagadas no sólo ponen en evidencia un verdadero desastre ambiental, donde animales y vegetación muere inundada de petróleo; sino que además muestra las irresponsables acciones que Petroperú a ejecutado en la zona para atender el daño.

Aún no existe una fecha precisa de cuándo ocurrió el derrame de petróleo en Cuninico; sin embargo, el hecho fue denunciado por Alfonso López Tejada, presidente de la organización indígena kukama Acodecospat, el primero de julio, en una reunión con la Presidencia del Consejo de Ministros, en Iquitos.

Emitido a más de 20 días de ocurridos los hechos, el reportaje de televisión muestra crudas imágenes de cómo el petróleo es recogido por la población local sin las medidas de seguridad adecuada, expuesta peligrosamente a la acción de los hidrocarburos.

Incluso, en el reportaje se denuncia que la empresa responsable, Petroperú, habría usado como mano de obra de este trabajo a menores de edad.

Sin embargo, todavía quedan muchas dudas sobre el derrame de Cuninico: ¿Cuántos barriles de petróleo se han derramado? ¿Cuál fue el motivo? ¿Qué medidas para la atención en salud se tomarán para atender a la población? Petroperú aún no asume cabalmente sus responsabilidades frente a este derrame.

Los comentarios están cerrados.