Mantener las exoneraciones tributarias en las regiones amazónicas permitirá su desarrollo sostenible

El presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, defendió las exoneraciones tributarias en la región amazónica, argumentando que de esta forma se ha logrado el crecimiento económico en la región, y se logrará el desarrollo sostenible de la amazonía peruana. 


Velásquez citó el artículo 68 de la Constitución Política del Perú, que establece con rigor la obligatoriedad de todos los peruanos, incluyendo al presidente y congresistas, de conservar la biodiversidad y las áreas naturales protegidas, y el artículo 29 que  propone con imperatividad el desarrollo sostenible de la amazonía con una legislación adecuada.


De acuerdo a la autoridad regional, estas normas sin embargo; sin no se están cumpliendo.  


Al respecto, mencionó que entre las leyes dictadas se encuentran la Ley 15600 del año 1965, Ley de la Selva, que declaró a las regiones amazónicas zonas libres de impuestos por 15 años.


Luego vino la Ley 23407, Ley general de industrias, que ha traído condiciones preferentes para la amazonía peruana.


Posteriormente se dio la Ley 27037, Ley de promoción de la inversión de la amazonía peruana, que se dio en 1998 referente a los incentivos tributarios de los que debe gozar la amazonía peruana.  


«Sin embargo,  el Decreto Legislativo 978, que pretende dejar sin efecto la Ley 27037, ahuyenta las inversiones, pues señala que se deben perder las exoneraciones tributarias que vienen percibiendo los pueblos de la amazonía» detalló. 


Durante el foro «Nuevos desafíos para el desarrollo sostenible de la amazonía peruana», el titular de Ucayali dijo que su región alcanza una cantidad de tributos, que está por encima de cualquier departamento de la amazonía peruana, pues Ucayali tiene la mayor presión tributaria per capita después de Lima, con 471.7 nuevos soles.  


Sobre el canon y sobrecanon petrolero, comentó que por ejemplo, la región de Loreto tiene un ingreso de 247 millones de soles por canon petrolero y sobrecanon y tributa alrededor de 109 millones de soles; pero Ucayali percibe alrededor de 96 millones de soles y tributa más de 190 millones de soles, esto gracias a las exoneraciones tributarias, que han permitido la inversión en la zona.


«Es pues falso que las exoneraciones tributaria no hayan traído beneficios» acotó la autoridad. 


Velasquez consideró además que el gobierno central no puede quitar las exoneraciones tributarias, «si antes  no ha cumplido con ponernos la carretera, ni con darnos un puerto, ni construirnos hospitales» y consideró que «no se puede legislar a espaldas de un pueblo que sí está aportando al fisco».  


En ese sentido, advirtió que desde que salió la ley que suspenderá las exoneraciones tributarias, a partir de enero del 2013, las inversiones en Ucayali han disminuido,


«El 2007 nosotros recaudábamos con impuestos 204 millones de soles, y ahora solo 108 millones de soles, porque el empresario deben tener seguridad jurídica para invertir».