Manifestantes talaron árboles de Templo de la Luna en paro agrario

Un grupo de manifestantes que participaban en el paro agrario de Cusco talaron árboles pertenecientes a la zona intangible del templo de la luna en Sacsayhuamán, con el objetivo de utilizar los troncos para bloquear la carretera que conduce al Valle Sagrado de Los Incas.

La vía hacia Ollantaytambo se halla bloqueda por piquetes de manifestantes, quienes no permiten el paso de buses que conducen a la estación de trenes hacia Machupicchu. Por ello, cientos de turistas se quedaron varados sin poder acceder al santuario.

Diversos tramos de carreteras en Cusco permanecen bloqueados. La policía de carreteras indicó que los bloqueos se producen prácticamente toda la red vial de salida e ingreso al departamento. Por ejemplo, en las provincias de Anta y Paruro, y los distritos de Písac, San Salvador y Cusipata camino a Sicuani.

AFECTÓ AL TURISMO

El primer día de paro afectó el turismo. Más de mil campesinos de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Fartac) bloquearon los accesos a la ciudad del Cusco por las vías que la unen con el Valle Sagrado de Los Incas. También se vieron bloqueadas las vías a otras regiones como Apurímac, Arequipa y Madre de Dios.

Pese a todas estas dificultades el ingreso a Machu Picchu fue fluido, informó la Dirección Descentralizada de Cultura.

Por su parte, la secretaria general de la Fartac, Leandra Condori, expresó su expectativa por que los reclamos de los agricultores del Cusco sean atendidos por el Ejecutivo.