El 27 de mayo de 2012, en la provincia de Espinar, departamento del Cusco, el periodista Victoriano Noa Inca fue secuestrado y golpeado por aproximadamente treinta personas que participaban activamente de las medidas de protesta contra las operaciones de la minera Xstrata Tintaya.
Según una alerta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el comunicador cubría las incidencias de esas manifestaciones cuando fue rodeado por la turba y sometido a golpes.
“El comunicador fue retenido, en medio de insultos y amenazas, y trasladado hasta las inmediaciones del mercado central de la ciudad con la intención de lincharlo. La policía tuvo que intervenir para rescatar al hombre de prensa”, señala la alerta.
Agrega que los agresores le robaron sus equipos de filmación y fotografía, sus teléfonos celulares, documentos personales y el dinero que portaba.
La ANP señala que días previos al ataque el periodista a través de Radio TV Sideral opinó estar en contra de todo acto violento que podría generar el paro convocado en el departamento. “Esta crítica le valió ser amenazado de muerte”, sostiene la alerta.
Los manifestantes, quienes habían convocado a un paro de protesta contra las operaciones de la minera Xstrata Tintaya por considerar que las mismas dañan el medio ambiente, se enfrentaron a la policía al pretender la toma del campamento de dicha empresa, ubicada en la comunidad de Marquina, Tintaya.
Los comentarios están cerrados.