PUERTO MALDONADO. Tres policías fueron atacados con palos y piedras por manifestantes, cuando cumplían labor de seguridad en las calles. Uno de los policías había sido reducido por los manifestantes, y recibía agresiones en el suelo, es cuando el suboficial de apellido Beisaga fue a apoyarlo, pero fue igualmente atacado por los manifestantes con palos y piedras. Esto sucedió en la Av. Alameda en “el arco de la biodiversidad” lugar donde se concentran los manifestantes antes de empezar su recorrido por las calles de la ciudad de Puerto Maldonado capital de la región de Madre de Dios.
Los policías heridos fueron trasladados al Hospital Santa Rosa para la atención médica. El suboficial Beisaga tiene como diagnóstico fractura de maxilar, lesiones múltiples a nivel mucosa oral inferior, TEC leve, Policontuso agresión por fuerza mayor por terceras personas, quedando en observación. Suboficial Future está con policontuso por terceras personas, múltiples contusiones en el cuerpo, TEC leve moderado, según dio a conocer el doctor de turno, Dr. Tiburcio Estefanero Mollapaza, médico del Hospital Santa Rosa.
En un registro de video, una dama y su hija fueron agredidas en la calle por los manifestantes. La dama graba las manifestaciones y les reprocha “por qué tienen la cabeza cubierta si habían anunciado un paro pacífico” a cambio recibe ataques verbales y físicos, de parte de un grupo de encapuchados.
Por otra parte, en el centro de la ciudad, una bodega fue atacada y obligaron a su dueño a cerrar sus puertas. El propietario registra todo en un video donde se puede apreciar las agresiones físicas y los ataques al negocio. El propietario anuncia que disparará si se meten a su domicilio.
Unos 500 manifestantes acatan “el paro total” convocado por el Comité de Lucha de Madre de Dios, para los días 9 y 10 de febrero. Ellos en su mayoría proceden de la zona de minería ilegal de la Pampa, además de agricultores de la localidad y algunos gremios sindicalizados. Otros gremios como los asentamientos humanos de la Joya y el sindicato de construcción civil manifestaron que no apoyan este paro y los pobladores de la ciudad de Puerto Maldonado no se pliegan al paro.
Ayer llegaron aproximadamente 300 DINOES y el Grl. PNP Luis Fernando Reátegui Lazarte, jefe de la Dirección Nacional Operaciones Especiales de la Policía, ordenó que esta mañana se limpien las calles y abran el tránsito al público, y controlen las manifestaciones.
Mercados desabastecidos, grifos sin gasolina, tiendas sin gas pero con largas colas para comprar.
Pobladores duermen hasta cuatro días en las calles haciendo largas colas para comprar gas y gasolina, pero todos los grifos y tiendas de balones de gas están desabastecidos. Las tiendas comerciales, como el supermercado Macro, está desabastecida, sin productos lácteos, harinas, bebidas gaseosas, arroz, entre otros productos. Según la propietaria, solo tienen conservas, productos de limpieza y productos sólidos, y este stop solo alcanza por cinco días, luego no tendrán nada.
La causa del desabastecimiento “es el bloqueo de la vía interoceánica por 34 días, que no permite el tráfico de los carros que proveen productos de primera necesidad” dijo la propietaria del establecimiento.
Una fuente nos informa que mientras se bloquea a la ciudad, para evitar el ingreso de alimentos, combustibles y gas, el combustible de manera ilegal se traslada a las zonas de minería ilegal, como la Pampa y otras zonas de expansión de la minería ilegal.
*Escribe: Manuel Calloquispe.