El presidente de la Asociación de Madereros de Tingo María, Luis Rivera Vargas, dijo que el manejo forestal sostenible para los bosques de Leoncio Prado no está marchando adecuadamente y por el contrario, “está marchando para atrás”.
Explicó que esto se debe a que la ley que regula el manejo forestal no se adecúa a las distintas realidades de las zonas de donde se extrae este recurso. Además, a la inacción de la recién instalada oficina del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), que no abre sus puertas.
Rivera explicó que la ley no hace distinciones entre las realidades, mercados e ingresos de una zona a otra, que son diferentes y por lo tanto requieren de una mejor visión que les permita desarrollarse con eficiencia.
“Nosotros estamos en selva alta y otras regiones en selva baja, en otros lugares se extrae la madera por grandes ríos y se transforma, por ejemplo en Ucayali, acá no, tenemos que extraer y trasladar la madera a aserraderos estacionarios o llevar nuestro castillo al campo, con realidades diferentes, con mercados diferentes, con ingresos diferentes, hay que aplicar recetas diferentes”, sostuvo.
“El problema es el divorcio entre la realidad de la aplicación del manejo forestal, que en esta parte del país no funciona porque está hecho en un escritorio, la ley debe nacer de la realidad, de la experiencia”, reclamó.
Los comentarios están cerrados.