Mandatario urge empezar la construcción de la planta de tratamiento La Tomilla II

Con el fin de garantizar el agua potable para Arequipa, el presidente de la República Alan García pidió empezar “cuanto antes” la construcción de la planta de tratamiento de La Tomilla II, ya que se ha publicado la viabilidad de dicho proyecto y se cuenta con el dinero necesario.


 


El primer mandatario agregó que hace unos días el premier Jorge del Castillo se reunió con los alcaldes y el presidente regional para constituir el fideicomiso.


 


“Ya está el dinero, ahí está la viabilidad, comencemos en febrero a trabajar, las máquinas y el movimiento de tierras para que Arequipa tenga garantizada el agua potable, porque sin agua no hay democracia», manifestó.


 


Por otro lado, García se comprometió a, más adelante, poner en marcha la planta de tratamiento de aguas residuales.


 


El Mandatario llegó a Arequipa luego de visitar la ciudad del Cusco, en compañía del primer ministro Jorge del Castillo, para inspeccionar la ruta por donde se construirá el Gasoducto del Sur.


 


Por su parte, el primer ministro señaló que la empresa minera Cerro Verde tiene ya luz verde para iniciar la construcción de la planta de tratamiento de agua La Tomilla II y demandó convocar a concurso y empezar la obra lo más pronto posible, a fin de que los arequipeños cuenten con el servicio de agua potable las 24 horas del día.


 


De otro lado, señaló que las aguas servidas de Arequipa son arrojadas al río Chili contaminando el valle con el riesgo que los productos agrícolas para la exportación sean rechazados por la contaminación.


 


Por otra parte, señaló que están trabajando para llevar a cabo el proyecto Majes-Sihuas II, obra fundamental para el futuro de Arequipa, la cual habilitará 40,000 nuevas hectáreas para la agricultura, permitiendo la generación de hasta 80 mil nuevos empresas para la región Arequipa.