La Municipalidad Distrital de Máncora, con el apoyo del programa “Ciudades limpias, océano azul”, de Usaid, ya tiene todo preparado para la realización del Día Internacional del Reciclaje que se conmemora el 17 de mayo.
La ingeniera Marycely Tume Moncada, encargada del área de Gestión Ambiental, de la División de Servicios Comunales y Gestión Ambiental, indicó que serán dos los concursos escolares y un ecotrueque que se realizarán en el parque Nuevo Máncora, además de la firma el compromiso por la ciudad de Máncora.
Un primer concurso de trajes reciclables tendrá como competidores a los alumnos del nivel inicial. “Queremos estimular y motivar las expresiones artísticas de los niños y niñas de nuestro distrito, pero teniendo en claro que este traje se haya elaborado con residuos que ya hayan tenido un uso, incluso las instituciones educativas que participen presentarán un video donde se vea todo el proceso de la elaboración de este traje, desde la recolección hasta la elaboración del mismo”, precisó.
La ingeniera Tume informó que los premios serán para la institución educativa, así como para el ganador quien se llevará una bicicleta, mientras que su colegio se llevará 40 kilos de compost para el cuidado de sus áreas verdes y un contenedor de residuos sólidos. El segundo y tercer puesto también serán premiados. Los interesados pueden inscribirse hasta hoy.
Posteriormente habrá un concurso de dibujo para los estudiantes de 5.° y 6.° de primaria. El objetivo es también estimular la expresión artística de los niños, pero con motivaciones a favor del medioambiente. El primer puesto se llevará una Tablet y su colegio tendrá 40 kilogramos de compost y un contenedor de residuos.
En paralelo, la población en general podrá participar de un ecotrueque que se iniciará a las 10:00 horas. Esta actividad tiene por objetivo incentivar el reciclaje favoreciendo al ambiente y a la economía circular. Se llevará a cabo hasta la 1 de la tarde.
“Queremos que las familias se sumen al programa Máncora Recicla que la municipalidad viene liderando y tomen conciencia de la importancia de valorizar nuestros residuos. Hay muchas personas que las botellas, el cartón, el vidrio comúnmente lo desechan, entonces queremos que empiecen a segregar y los residuos aprovechables sean entregados a los recicladores formalizados. La recolección de estos residuos se hace los días miércoles, jueves y viernes, pero tenemos como objetivo que este programa se amplíe”, dijo.
Recordó que hay un teléfono para el reciclaje para que la gente pueda llamar y solicitar ser parte de este programa cuyo número es 987233655.
“Este programa también busca apoyar a los recicladores, quienes antes debía ir al relleno municipal a buscar los residuos reutilizables exponiendo su integridad a diversos peligros, en cambio ahora, con el apoyo de la ciudadanía, recogen directamente los residuos desde los hogares, El alcalde Manuel Cruz Aguilar tiene todo el interés de apoyar esta labor”, afirmó.
Indicó que todas las personas que participen en el ecotrueque recibirán premios, de acuerdo al peso del material que lleven, desde cinco kilos para arriba. Quien lleve más material será acreedor de una bicicleta.
El compromiso por Máncora también será firmado por las autoridades del municipio con las juntas vecinales, con el fin de tener una ciudad limpia y sumar esfuerzos para promover una cultura ambiental en el distrito.
Valorando lo orgánico
A su turno, el técnico Edgar Rosales Marchán del área de Gestión Ambiental informó sobre el programa Valorización de Orgánicos, por el cual se segregan los residuos orgánicos como las cáscaras de frutas y/o verduras que posteriormente son convertidos en compost. Este material se usa en los parque y jardines y sirve básicamente para embellecer a la ciudad. La recolección se hace de lunes a sábado, de 10 de la mañana a 1 de la tarde, y de 2 a 6 de la tarde, en una ruta que ya está establecida, pero que también puede ir ampliándose de acuerdo a la necesidad de la población.