MÁNCORA. Los ciudadanos del distrito norteño de Máncora, así como turistas nacionales y extranjeros participan del Festival “Máncora Recicla, Súbete a la ola del reciclaje”, el cual se desarrolla hoy sábado 18 de febrero y cuyo objetivo es promover la importancia del reciclaje con el objetivo de contribuir a reducir la contaminación marina, principalmente por plástico.
El festival ha sido organizado por el Programa Ciudades Limpias, Océano Azul (CCBO) de USAID, y durante la sesión inaugural contó con la presencia de la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, y el alcalde distrital de Máncora, Manuel Cruz; así como con la directora del Programa CCBO, Carla Cisneros, la directora de Ciudad Saludable, Paloma Rondán; el representante de Tetra Pak, Carlos Vasquez; y el representante de la Asociación de Hoteleros Las Pocitas, Rafael Grisolle.
Durante las palabras de inauguración del festival, el alcalde Manuel Cruz agradeció a USAID por el convenio sobre reciclaje que actualmente tienen, el cual ha permitido que los vecinos de Máncora se integren. “Este programa es un sueño que se hace realidad, esperamos que en este tiempo dejemos un pueblo saludable, ordenado, que vaya en la dirección que todos queremos”, puntualizó el alcalde.
Máncora recicla
La titular del Ambiente, Albina Ruiz, anunció a todos que en Máncora sí se recicla e invitó a todos que “se suban a la ola del reciclaje”. Añadió que “programas como este es el que deberíamos tener en todo el país acompañado a las municipalidades; si bien es cierto la gestión de los residuos es responsabilidad de los gobiernos locales, las instituciones (públicas y privadas) ayudan a potenciar”.
Resaltó el compromiso del alcalde que se está involucrando en la gestión de los residuos “porque puede haber proyectos como este, pero si (las autoridades) no se involucran, no vamos a tener los resultados que se esperan; sin embargo, esta mañana hemos podido comprobar que usted tiene funcionarios en campo, que usted mismo se está involucrando y le voy a pedir que (el reciclaje) continúa y se incremente”.
Puntualizo que en Máncora el 40% de las familias están “separando” los residuos y se tiene que conseguir el otro 60%.
Por su parte, la directora del Programa CCBO de USAID, Carla Cisneros, mencionó que son los vecinos y vecinas los que sacan adelante el programa, el cual “resume todo el esfuerzo que muestra cómo en el ambiente todo se encuentra interconectado y que para generar cambios es necesario que todos participemos, por eso los invitamos a participar y convertirse en agentes de cambio, para lograr juntos que Máncora sea un ciudad limpia y un océano azul”.
Cisneros manifestó que “el pueblo de Máncora le está mostrando al Perú entero que recicla (…) este festival es el resultado de un trabajo conjunto de los diferentes actores, la autoridad local, sectorial, la sociedad civil, las organizaciones de recicladores, la empresa privada, pero sobre todo, los actores más importantes son los vecinos y vecinas, hombres y mujeres, niños y niñas que desde sus lugares reciclan.
A su vez, Paloma Rondán, directora ejecutiva de Ciudad Saludable, refirió que el esfuerzo de hoy es un deseo de que la educación ambiental pueda llegar a los espacios públicos, como esta plaza que es la más concurrida. “Los stands muestran que en Máncora existen emprendimientos ambientales y circulares que están a disposición y que con las compras y conocimiento de los turistas van a seguir creciendo”, dijo.
También mencionó la participación de instituciones aliadas en la organización, como INFOREGION, CARE, WWF, entre otros.
Carlos Vasquez, representante de Tetra Pak, mencionó la preocupación de su empresa en generar el cierre de ciclo, la economía circular, la cual la promueven desde hace muchos años, y para lo cual, la educación es la base para poder hacer un buen reciclaje en el país. “Máncora hoy queda como un referente en la zona norte para poder promover el reciclaje a nivel nacional”.
Finalmente, Rafael Grisolle, representante de la Asociación de Hoteleros Las Pocitas, señaló que, al estar vinculados al turismo de más alto nivel en el destino de las playas del norte, saben que “los atractivos turísticos de Máncora son los atractivos naturales que tiene, como el mar, las ballenas, las tortugas, las playas, el bosque seco, los esteres, las lagunas y, por supuesto, el pueblo, la gente, lo cálida y amable que es”.
En ese sentido, como gremio hotelero ven con preocupación el deterioro ambiental de estos atractivos turísticos al contaminar el aire con humo del quemadero en lugar de un relleno sanitario, o la contaminación ambiental con el ruido excesivo de las discotecas, o los suelos con desagües que colapsan el distrito, lo cual, además, genera vergüenza ante los turistas.
“Tenemos muchos problemas ambientales y por eso hay que aplaudir que al menos algo se está haciendo a través del manejo de residuos sólidos, tanto la municipalidad como los vecinos, todos haremos el cambio”, finalizó.
El festival
El festival tiene una feria con stands de instituciones y organizaciones participantes como la Municipalidad, CCBO, Máncora Recicla, pequeños emprendimientos eco ambientales; además de un espacio de Ecocanje, donde los asistentes podrán intercambiar sus residuos reciclables como botellas de plástico y latas por merchandising del programa Máncora Recicla o plantas ornamentales.
Asimismo, la Municipalidad Distrital de Máncora brindará un taller de elaboración de compost. Se cuenta con un espacio para la interacción lúdica a través de juegos relacionados con el reciclaje. También habrá teatro, mimos, un show musical y cine ambiental, con la proyección de la película “Moana, Un mar de aventuras”.