En la localidad piurana de Máncora impulsan el empoderamiento económico de mujeres en la gestión de residuos sólidos y reciclaje. Bajo esta iniciativa se desarrolló un taller de lanzamiento del proyecto “Empoderando mujeres en negocios circulares”. Esto se realizó en el marco del Programa Ciudades Limpias, Océano Azul de Usaid. La actividad contó con la presencia de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra.
“Ustedes son mujeres fuertes y poderosas que han apostado por su autonomía económica, con negocios que protegen nuestro medio ambiente. Por tanto, son un ejemplo para miles de mujeres. No hay mejor manera que impulsar una reactivación económica que priorice a las mujeres de Máncora en actividades relacionadas al reciclaje y economía circular”, expresó la ministra.
Cabe citar que el Programa Ciudades Limpias, Océano Azul (CCBO por sus siglas en inglés) es impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) junto a CARE-Perú. Este busca mejorar la gestión de los residuos sólidos en el distrito de Máncora, para evitar la contaminación del océano y su biodiversidad. Así, se articulan respuestas a dos necesidades de las mujeres, pues avanzan hacia la igualdad y su autonomía económica a través de acciones que contribuyen con la reducción del impacto del cambio climático.
“Ciudades Limpias, Océano Azul” es el programa insignia de Usaid para combatir la contaminación plástica del océano. El programa funciona a nivel mundial y en países focales específicos de rápida urbanización para combatir los plásticos oceánicos directamente en su origen.
Acerca del proyecto “Empoderando mujeres en negocios circulares”
La iniciativa busca empoderar a las mujeres vinculadas a la gestión de los residuos sólidos y de economía circular emergente, a través del desarrollo e implementación de un modelo de negocio. Esta es una demostración de las ventajas que se producen cuando se hace un análisis de los problemas desde un enfoque de género, planteándose propuestas de solución hacia la autonomía económica de las mujeres.
El modelo de intervención de este proyecto consiste, en primer lugar, en convocar e identificar emprendimientos locales en curso y/o emprendedoras con ideas de negocio en economía circular. Ello a fin de brindar capacitación y asistencia técnica en el desarrollo de planes de negocio.
Otras iniciativas
Cabe mencionar que la ministra se reunió con el alcalde de Máncora, Manuel Cruz, para articular acciones estratégicas. Tras ello, se anunció que el distrito de Máncora contará próximamente con un Centro Emergencia Mujer (CEM) para reforzar la atención y prevención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
El nuevo CEM fue un acuerdo que se realizó entre la ministra Nancy Tolentino Gamarra y el alcalde de Máncora, Manuel Cruz, quien se sumó a la campaña de sensibilización e involucramiento “También es mi problema”. Además, el nuevo CEM contará con un equipo interdisciplinario que brindará atención social, legal y psicológica ante casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
En la región Piura, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables cuenta con 18 CEM, de los cuales 10 se encuentran en comisaría y atienden las 24 horas los siete días de la semana. Asimismo, ocho CEM son en convenio con los gobiernos regionales y uno con un centro de salud.
De otro lado, la ministra presentó la aplicación Yanapp que brinda información necesaria y oportuna para que las usuarias prevengan la violencia de género. En círculo de confianza se puede añadir hasta seis personas de confianza, a quienes se les puede remitir la geolocalización y solicitud de ayuda en tiempo real, a través de mensajes de texto o vía WhatsApp y emergencia.