El alcalde de Máncora Manuel Cruz Aguilar, así como diversas personalidades del sector público y privado firmaron el “Compromiso por un Máncora Limpio”, documento por el cual la comuna se propone la meta de priorizar el adecuado manejo de los residuos sólidos, e invita a la población, al empresariado, las organizaciones sociales, las juntas vecinales, las escuelas y a toda la ciudadanía a sumarse a este objetivo.
Así lo hizo en la exitosa la jornada realizada hoy por el Día Internacional del Reciclaje, organizada por la municipalidad distrital, con el apoyo del programa “Ciudades limpias, océano azul”, de Usaid y de los aliados estratégicos, y que contó con la masiva presencia de estudiantes y de la ciudadanía.
“Agradezco a todos los involucrados que se suman a la labor del cuidado del medioambiente. Hoy es un día pensando para que todos los seres humanos tomemos conciencia de la importancia que tiene el tratar los desechos como corresponde, para no contribuir al cambio climático y así proteger nuestro ambiente”, manifestó.
Recordó que la Municipalidad de Máncora firmó un convenio con Usaid para realizar el adecuado manejo de los residuos sólidos. “Esto fue una bendición porque se ha enseñado a la gente a reciclar y a tomar conciencia del cuidado del ambiente”, dijo.
Por su parte, Maribel Canchari Medina, representante del programa “Ciudades limpias, océano azul”, agradeció al alcalde Manuel Cruz el trabajo articulado que se realiza a favor de la ciudad y pidió continuar con el programa Máncora Recicla para beneficio de toda la población.
A su turno, la ingeniera Marycely Tume Moncada, encargada del área de Gestión Ambiental, de la División de Servicios Comunales y Gestión Ambiental, indicó que la municipalidad tiene la finalidad de generar conciencia ambiental en la ciudadanía, así como educar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar.
Tras la ceremonia protocolar, los estudiantes de 5.° y 6.° de primaria participaron de un concurso de dibujo, el mismo que permitió a los alumnos plasmar su arte con alusiones al cuidado ambiental.
La ganadora de esta competencia fue Kimberly Guadalupe Olaya Chapa, de la institución educativa Divino Jesús, quien recibió una tablet, mientras que el colegio se hizo acreedor a 40 kilos de compost y un contenedor de residuos.
Simultáneamente la ciudadanía participó en el ecotrueque, llevando los residuos reutilizables para el tratamiento adecuado por parte de las asociaciones de recicladores que son auspiciados por la Municipalidad de Máncora.
Posteriormente las reinas de belleza de la ciudad exhibieron trajes elaborados con material reciclado, abriendo así el concurso de trajes reciclables donde participaron alumnos del nivel inicial. Los concursantes presentaron atuendos que se caracterizaron por su creatividad, ya que fueron elaborados con papeles, cartón, chapas, tapas, discos compactos, entre otros materiales.
La menor Elci Serrato Vite fue la ganadora de esta competencia y por ese motivo recibió una bicicleta, mientras que su institución educativa recibió un contenedor de residuos.
Es importante destacar que en ambos concursos los participantes recibieron un diploma emitido por la Municipalidad de Máncora.
Asimismo, el ecotrueque logró una recaudación de más de 700 kilogramos de residuos reutilizables. Las personas que participaron recibieron premios por segregar sus residuos, incluso los organizadores entregaron una bicicleta a la persona que más material llevó.